Las plantas saben cuando se las están comiendo (y pueden defenderse)
Por anteriores investigaciones, ya sabemos que el sonido o el tacto pueden influenciar el crecimiento de las plantas. Es decir, que estos seres vivos saben responder a dichos estímulos. Pero ahora también se ha descubierto que las plantas no están bajas de defensas, sino todo lo contrario, ya que saben responder (y defenderse mejor) delante del sonido de masticación de las orugas cuando comen hojas. Muy curioso.
Las plantas también saben defenderse
Como bien comenta Heidi Apple, investigadora de la División de Ciencias Vegetales de la Facultad de Agricultura, Alimentación y Recursos Naturales, y del Centro de Ciencias de la Vida en MU, aunque ya se sabían algunas cosas sobre las plantas este es el primer estudio que demuestra que responden a una vibración ecológica. Concretamente, a las vibraciones producidas por la masticación de las orugas al comer hojas. Y la respuesta, como no, es la liberación de productos químicos en clave de defensa contra estos depredadores.
Para llegar a tal conclusión, se colocaron orugas en una pequeña planta llamada Arabidopsis y se midió su movimiento en respuesta a la masticación de la oruga usando láser y una pequeña pieza de material reflectante en sus hojas. Se grabó esta masticación y, posteriormente, se reprodujo el sonido de las vibraciones de la alimentación de la oruga a un conjunto de plantas; en comparación a otro grupo de plantas en silencio.
Según sus resultados, las planas previamente expuestas a este tipo de sonidos producen más aceites de mostaza, una sustancia química que repele a las orugas. Eso sí, tras probar con diferentes sonidos, incluso algunos parecidos al masticar de las orugas, no hubo efecto en las defensas químicas. Eso significa que las plantas saben distinguir específicamente cuando las vibraciones son por alimentación y cuando son otra cosa.
Curioso, muy muy curioso la verdad.
Vía | Phys.org