casa-inteligente

casa-inteligente

Tecnología

Samsung, Intel y mas fabricantes se unen para una casa inteligente open source

8 julio, 2014 12:36

Noticias relacionadas

Esto de tener dispositivos inteligentes por toda la casa es muy bonito y útil, pero a menos que seamos completamente fieles a una sola marca, realmente no disfrutaremos de una experiencia completa. Incluso dentro de los productos del mismo fabricante encontramos diferencias que impiden que puedan comunicarse entre sí para solucionar problemas comunes. Hasta que no se superen estas diferencias, el futuro del “Internet de las cosas” no se conseguirá.

De la misma manera que Internet es posible porque todos los dispositivos conectados hablan el mismo idioma sin importar el sistema operativo o el fabricante, es importante que los termostatos, frigoríficos, luces, y en general todo lo que tenemos en casa pueda conectarse entre sí. Ese es el objetivo del Open Interconnect Consortium (OIC), un nuevo organismo creado por Samsung en alianza con fabricantes como Intel, Broadcom, Atmel, Dell y Wind River.

Open Source para unir diferentes visiones

oic-1

oic-1

Para conseguirlo, se pondrán de acuerdo para crear una plataforma, un estándar que tengan que seguir todos los miembros en sus productos, para que puedan mandarse información entre sí de manera inalámbrica. Para garantizar que todo el mundo parta de la misma base, el proyecto será open source, y la organización espera que la comunidad del software libre también colabore; a cambio, los fabricantes liberarán las implementaciones de sus productos, ya sea en el sector de la casa inteligente como en el automóvil. De esta manera esperan que todo el mundo pueda apuntarse y beneficiarse de esta plataforma.

Es cierto que el futuro que pinta el OIC es muy bonito, tal vez demasiado para hacerse realidad. En la actualidad, para controlar un dispositivo necesitas usar la app apropiada del fabricante, pero si se cumplen estas promesas podríamos controlar toda nuestra casa con una sola app, además de que los dispositivos podrían comunicarse entre sí sin necesidad de intermediarios. Por el momento el OIC  asegura que en los próximos meses reclutará a mas miembros de la industria.

Fuente | Open Interconnect Consortium