alpha-dog

alpha-dog

Tecnología

Los robots llegan al campo de batalla con las primeras maniobras para el Alpha Dog

15 julio, 2014 10:38

Noticias relacionadas

El uso de robots en la guerra ha pasado de ser un mero concepto a convertirse en realidad en apenas unos años. Los prototipos que hasta no hace mucho solo servían para hacer pruebas en entornos controlados ya han evolucionado lo suficiente como para confiar su uso a soldados, al menos en los entrenamientos. Ese es el caso del AlphaDog, un robot de Boston Dynamics, como muchos de los que hemos hablado en Omicrono. Pero, tranquilos, porque todavía no ha llegado el momento en el que los T-800 lleguen al campo de batalla, sino que el AlphaDog es un robot de apoyo diseñado para llevar cargas hasta los lugares mas difíciles.

Robot de apoyo logístico, no para ataque

El primer ejercicio militar en el que ha participado el AlphaDog se celebró en Hawai, donde se simuló una zona de combate; su misión era apoyar a un pelotón de Marines llevando su carga, por lo que tenía que seguirles el ritmo allá a donde fueran. Si este robot y otros similares demuestran su utilidad, pueden facilitar el transporte de suministros a zonas complicadas y dificilmente accesibles por vehículos; AlphaDog puede acompañar al pelotón, o bien llegar a una posición determinada sin necesidad de escolta.

En las maniobras se comprobó que al AlphaDog aún le queda algo de desarrollo por delante, ya que le costaba pasar por ciertos obstáculos, pero sobre todo el ruido que hace es demasiado alto como para acompañar a un pelotón que pretende pasar desapercibido. Parece que todavía faltan años hasta que veamos los primeros robots en las guerras en todo el mundo, pero a juzgar por la rapidez de su desarrollo puede que no sean tantos.

Fuente | DVIDS