Project Adam, la inteligencia artificial de Microsoft capaz de aprender
Noticias relacionadas
- Tomar curvas peligrosas con la moto será menos peligroso con esta IA avisándonos
- El cofundador de Siri se une al equipo de Sherpa, el asistente inteligente español
- Intel crea un "cerebro" digital con 8 millones de neuronas, imitando a los nuestros
- Encontrar a perros perdidos usando fotos de sus hocicos ya es una realidad en China
El aprendizaje automático es el área de desarrollo mas interesante para aprovechar las posibilidades de inteligencias artificiales; en vez de simplemente pasarle los datos a los sistemas, es menos costoso a largo plazo crear redes neuronales con varios sistemas enlazados que partan de una pequeña muestra y vayan aprendiendo en base a ellas. Por ejemplo, es menos costoso que una máquina cree su propio concepto de “perro” que tener que marcar manualmente todas las fotos con perros que hagamos en las próximas décadas. Como era de esperar Google es la compañía que mas ha hablado del tema, pero no es la única que está trabajando en esta idea.
Aprendiendo a ser mas útil
Microsoft también está trabajando en su propia inteligencia artificial capaz de aprender automáticamente, llamada Project Adam, y primero se está centrando en su aplicación en la gestión y búsqueda de fotografías; según los de Redmond, Adam tiene un rendimiento 50 veces superior a sus predecesores para reconocer imágenes. Este rendimiento superior no solo afecta a la velocidad, sino sobre todo a la cantidad de cosas que es capaz de aprender: que en vez de quedarse solo con el concepto de “perro”, también aprenda y sea capaz de diferenciar las diferentes razas, por ejemplo.
El reconocimiento de imágenes es la utilidad mas comentada en este tipo de aprendizaje automático, pero no es la única. El equipo de desarrollo está trabajando para implementar reconocimiento de voz y texto, de tal manera que pueda aprender con nuestras palabras u obteniendo información de leyendas, pies de foto, o carteles; cuanto mas aprenda de su entorno, mas fácil será para el sistema dar la respuesta correcta. Por ejemplo, podríamos hacer una foto de nuestro plato y que contase las calorías como se hace con otros proyectos; la diferencia es que en este caso la IA sería capaz de reconocer imágenes que nunca ha visto antes y deducir el valor nutricional en base a datos similares que tenga, y por último, sumar los que acaba de aprender.
Es de esperar que Project Adam forme parte del futuro de Microsoft en varios de sus productos, como Bing y Cortana, para ayudarnos en nuestra vida diaria, pero por ahora es solo eso, un proyecto interesante.
Fuente | Wired