Consiguen fabricar un ADN con "6 letras"
Noticias relacionadas
Tras 15 años de trabajo e investigación, un grupo de investigación del Scripps Research Institute, en California, han conseguido añadir un par de bases más a la secuencia genética de una bacteria, es decir, le han añadido dos tipos de nucleotidos más, aparte de los ya presentes: Adenina (A), Timina (T), Citosina (C) y Guanina (G).
Para ello han usado pares de bases no naturales (UBPs), los cuales son ejemplificados por el par formado entre d5SICS y DNAM (abreviados X e Y).
Lo más asombroso es que han conseguido que este tercer par de bases sea capaz de replicarse de forma estable en el ADN de una bacteria sin ser detectado como anomalía y eliminado por los sistemas de reparación de la misma. Esto demuestra que la replicación estable de un código genético expandido es posible.
En prime lugar esto plantea la posibilidad de ampliar las combinaciones de codones, y por lo tanto un mayor número de posibilidades a la hora de la traducción a proteínas, tal y como se expresa en la siguiente imagen:
Analizando lo que supone este avance, se plantea la duda de si será posible patentar seres vivos con pares de bases artificiales y cuales pueden ser las aplicaciones de estos organismos, como por ejemplo la síntesis de fármacos y vacunas, la producción de biocombustibles o productos útiles como el etano, la regeneración de entornos dañados por vertidos o su papel en la industria alimenticia.
Como conclusión final debemos señalar el gran avance que supone esto dentro de la biología sintética y la gran cantidad de posibilidades que este descubrimiento provee a la ciencia y a la industria.