Este dispositivo evita que los hackers ataquen tu coche
Noticias relacionadas
- El nuevo Cupra será un SUV deportivo español 100% eléctrico, el primero de su tipo
- Las bicicletas eléctricas son mucho mejores que los coches eléctricos para nuestras ciudades
- Nuevo Chevrolet Corvette, el espíritu americano sigue muy vivo en un deportivo de menos de 60.000 dólares
- Tesla hace realidad la estación de servicio del futuro: con energía solar y capaz de cargar 24 coches al mismo tiempo
En la era de la electrónica todo tiende a interconectarse, lo que tiene ventajas inmediatas como el control remoto o la interacción entre dos dispositivos independientes. Pero a veces, esta interacción puede ser no deseada y llega a producir grandes problemas. ¿Habéis visto lo que hace el protagonista de Watch Dogs? Pues puede no ser un disparate.
Ahora, los hackers Charlie Miller y Chris Valasek han demostrado al mundo que los coches también son vulnerables a los ataques digitales. El año pasado, ambos informáticos se hicieron con el control de un Ford Escape y un Toyota Prius con comandos digitales enviados desde un ordenador. Lo que ahora proponen es un sistema de detección de intrusos para automóviles.
La cuestión es más grave de lo que parece. Cada vez son más las personas curtidas en la programación e informática, y aunque aún es una pequeña parte la que tiene conocimientos sobre hacking, una minoría capaz de manipular el transporte público a placer puede ser muy peligrosa.
Lo que nos han propuesto estos dos hackers es un dispositivo con un micrófono controlador y una placa sencilla. Ambos pueden conectarse mediante el puerto OBD2, que suele situarse debajo del volante. Una vez conectado, te informa de todos los datos importantes del vehículo y entra en un modo de detección de anomalías y señales externas. Aunque no planean vender su producto, tendría un coste de fábrica de 150$.
Es bastante posible que este tipo de dispositivos sean necesarios en los coches del futuro, sobre todo si el transporte se automatiza y llegan a albergar mayor número de sistemas electrónicos. En efecto, un coche hackeado puede ser mucho más peligroso que el robo de una tarjeta de crédito o el troyano que te llega por email…
Fuente | wired