Tecnología

Confirmado: La cara es el factor clave de la primera impresión

1 agosto, 2014 16:53

Las primeras impresiones que causamos en las personas son la clave de la amistad, el amor, o simplemente de un puesto de trabajo. En muchas ocasiones hemos conocido a alguien y de repente… ¡zas!, amigos casi por arte de magia. ¿Pero qué es lo que nos convence en la primera impresión de una persona?

Pues bien, en los últimos años se han desarrollado numerosos estudios que intentaban desglosar los componentes de esta primera impresión. Sin embargo, un nuevo estudio ha encontrado que la mayoría de nuestras primeras impresiones se basan en la cara y las expresiones faciales.

Coleccionando caras

La investigación consistió en algo tan simple como reunir fotografías de caras reales. Los científicos recopilaron 1.000 fotografías faciales, y un grupo de expertos puntuaron estas fotografías basándose en 16 rasgos expresivos, incluyendo caracteres como el atractivo, la honradez, la inteligencia y la edad.

Otro grupo se encargó de puntuar estas caras, atendiendo a rasgos físicos, compuestos por un total de 65 rasgos diferentes entre los que nos encontramos la curvatura de los labios o el área de la frente.

Del recopilatorio de 1.000 fotografías, 900 fueron analizadas por ordenador, y usando esta información se creó un modelo que exhibía la correlación entre los rasgos físicos y las expresiones.

¡El 58% de las impresiones analizadas coincidían con la calificación de los investigadores!

Las 100 restantes fueron examinadas por los expertos, una por una, y se comprobó si el modelo creado por el ordenador coincidían. Los resultados fueron sorprendentes, alrededor del 58% de las impresiones generadas por ordenador coincidían con la de los expertos.

Y el estudio no se quedó ahí, se encontraron algunos modelos sólidos de correlación entre los dos caracteres, dónde una boca grande expresaba más confianza o cercanía , y el tamaño de los ojos el atractivo.

Ojo, este estudio indica los factores que más influyen en la primera impresión, pero como todos bien sabemos, un libro no ha de juzgarse por su portada.

Fuente | Discover