Las impresoras 3D ya pueden continuar objetos fallidos gracias a unos estudiantes
Noticias relacionadas
Uno de los principales puntos a pulir para que la impresión 3D se convierta en una tecnología para todo el mundo es la gestión de los errores; aunque cada vez menos, es común que al crear una figura se produzcan fallos que impidan su continuación, o peor aún, que nos dejen la impresora hecha unos zorros (aunque estos errores pueden ser divertidos). Lo ideal sería que pudiésemos continuar por donde lo hemos dejado, sobre todo porque el proceso de impresión es bastante largo, así que no es muy agradable tener que empezar desde cero por un error cerca del final.
Elimina uno de los grandes fallos de las impresoras 3D
Unos estudiantes del MIT aseguran haber encontrado la solución a este problema, y la verdad es que es tan simple y barato que es extraño que ha nadie se le haya ocurrido antes. La idea consiste en instalar un láser en el cabezal de la impresora, que registra constantemente la construcción del objeto y crea un modelo en 3D del resultado. Así, en el supuesto de que la impresión falle, es posible comparar ese modelo con el archivo original y saber exactamente en qué punto se ha parado; otra utilidad estaría en la posibilidad de hacer objetos de varios colores, marcando los puntos en los que queremos que empiece y termine cada color y cambiando el material entre impresiones, como se muestra en la siguiente imagen.
Para implementar esta tecnología solo hacen falta dos cosas, un láser de un coste aproximado de 30 dólares, y el programa que genera el modelo 3D con esos datos; los estudiantes afirman que no están interesados en comercializar el proyecto, sino que lo liberarán bajo una licencia open source, de tal manera que cualquiera pueda añadirlo a su máquina.
Fuente | 3D Printing Industry