SONY DSC

SONY DSC

Tecnología

Pantallas LCD de píxeles super-rápidos para aumentar el brillo y rebajar el consumo

11 agosto, 2014 12:48

Las pantallas son las protagonistas absolutas de los smartphones modernos en todos los sentidos, también en lo que respecta al uso de batería, usando entre 45 y el 70% de la energía disponible para el dispositivo. ¿Cómo conseguir una imagen de calidad en nuestro smartphone sin comprometer su vida útil? La startup Light Polymers cree tener la solución con píxeles “super-rápidos” que mejoran el brillo de la pantalla reduciendo al mismo tiempo el consumo. Para ello parten de un nuevo tipo de cristal líquido (LCD), con un diseño que usa tres luces, una roja, otra azul y otra verde, para cada píxel único de la pantalla.

Otra manera de conseguir colores

Estas tres luces se iluminan rápidamente en sucesión, tan rápidamente que el ojo humano no es capaz de discernirlo y cree que es una sola luz. La clave está en abrir y cerrar cada una de las tres luces con la velocidad y precisión correcta para formar los colores; si la luz azul se ilumina durante un poco mas que el resto, el resultado será un color mas azulado; es decir, que no estamos ante una pantalla LCD clásica con tres subpíxeles de cada color que se iluminan para dar el color correcto (como la de la imagen de portada). ¿Y de cuanta precisión estamos hablando? Hasta ahora los desarrolladores han conseguido cambios de apenas 60 microsegundos, una cifra espectacular teniendo en cuenta que en una pantalla LCD común los píxeles cambian en el rango de los 2 milisegundos.

lcd-super-rapido

lcd-super-rapido

Esta tecnología se ha dado en llamar “pantalla secuencial”, por aquello de que las tres luces de un píxel se encienden en secuencia, y fácilmente puede ser lo que la tecnología LCD estaba esperando para hacer frente a las pantallas OLED. un punto a su favor en el proceso de fabricación es que es muy similar al actual de las pantallas LCD y prácticamente solo haría falta cambiar de materiales. Por el momento desde Light Polymers aseguran que su tecnología está siendo evaluada por fabricantes de pantallas planas, pero es en el terreno de los smartphones donde realmente podría brillar.

Fuente | MIT Technology Review