canamo

canamo

Tecnología

Científicos usan cáñamo para baterías y condensadores... y es mejor que el grafeno

14 agosto, 2014 12:42

Noticias relacionadas

En Omicrono hemos hablado muchas veces de nuevos y fascinantes materiales en la fabricación de baterías, y nos hemos preguntado en mas de una ocasión cuál será el vencedor. Lo que no preveíamos es que podía aparecer un nuevo contendiente del lugar mas inesperado de todos, el cáñamo. Un nuevo estudio, salido de la Universidad de Alberta, ha explorado las posibilidades de la fibra de esta famosa planta mas allá de las que ya conocíamos; el uso de cuerda de cáñamo no es extraño gracias a su resistencia, sobre todo en embarcaciones, aunque ha disminuido algo en las últimas décadas por la asociación de esta planta con la marihuana. En la actualidad, se han redescubierto sus propiedades y las plantaciones industriales son cada vez mas populares.

Las baterías de cáñamo están mas cerca

Lo que descubrieron los investigadores es que el cáñamo puede ser usado como electrodos de carbono si se trata de cierta manera en un proceso de dos etapas. Primero, calentaron las fibras a una temperatura de unos 350º C durante 24 horas seguidas, para a continuación darle un golpe de calor intenso al material, lo que provoca que se exfolie en nano-láminas de carbono. El material resultante tiene unas características impresionantes para el uso en baterías o supercondensadores, incluso en algunos casos superior al grafeno, el material de referencia en la industria.

Pero a diferencia del grafeno, el cáñamo es mucho mas barato y su tratamiento es mucho mas simple, lo que baja enormemente los costes de fabricación. Además, las fibras usadas suelen ser restos salidos de la industria del cáñamo, que es usado en tejidos y en construcción, por lo que es posible aprovechar la producción actual. Durante mucho tiempo los científicos han explorado las posibilidades del cáñamo, pero lo que no esperaban es que era posible aprovecharlo en baterías y supercondensadores con un proceso tan simple y con tan buenos resultados: los dispositivos basados en cáñamo obtuvieron una densidad energética de 12 vatios/hora por kilogramo, entre dos y tres veces superior a productos comerciales actuales. Además, son capaces de funcionar en un rango superior de temperaturas, desde los 0ºC hasta los 93ºC aproximadamente.

De hecho, los investigadores ya están dispuestos a entrar en la fase de producción a baja escala, así que deberíamos ver mas noticias relacionadas con este desarrollo próximamente.

Fuente | American Chemical Society