violin-operacion

violin-operacion

Tecnología

Mira cómo un violinista toca mientras le operan en el cerebro

18 agosto, 2014 17:58

Un pequeño temblor en las manos no parece un gran problema en nuestro día a día, pero para el violinista profesional Roger Frisch podía suponer el fin de su carrera artística. Los médicos confirmaron que había que operar en el cerebro, la zona mas complicada de todo el cuerpo por una sencilla razón: aún hay mucho que no sabemos de este órgano y de cómo funciona. Por lo tanto, para saber exactamente dónde tenían que tocar, los neurocirujanos no tienen mas remedio que realizar este tipo de operaciones con el paciente despierto, para que este pueda indicarles si hay mejoría.

Tocando para mejorar su vida

El resultado es digno de ver: Frisch tuvo que tocar el violín en medio de la operación para comprobar si había mejora. El procedimiento usado en la operación fue la llamada estimulación cerebral profunda, consistente en mandar impulsos eléctricos a las zonas que controlan las diferentes partes del cuerpo; como los síntomas de temblores eran tan pequeños, era imposible saber con seguridad qué partes eran las que fallaban en el cerebro de Frisch. Por eso le dieron un violín con un sensor de movimiento integrado, que les diría con precisión cómo estaba afectando la estimulación al movimiento de las manos.

La operación fue un éxito, en la que el uso del sensor de movimiento fue clave para que Frisch no tuviese que volver a entrar en quirófano. Es solo una de las posibilidades que ofrecen este tipo de tecnologías en la cirugía moderna.