Esta placa base permite poner una CPU a 4.7 Ghz pulsando un botón y a precio de risa
Noticias relacionadas
- 23 años después, los ordenadores Amiga aún reciben nuevos componentes como esta placa base
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
- Los Macs empezarán a usar procesadores ARM en el 2020, dejando atrás a Intel
- Intel crea un "cerebro" digital con 8 millones de neuronas, imitando a los nuestros
El overclocking, o aumento de frecuencia de los componentes, es una de las técnicas mas usadas por los usuarios mas entusiastas para sacar todo el rendimiento posible a sus ordenadores; incluso aunque para la mayoría de las tareas no haga falta, hay toda una afición detrás del arte de modificar voltajes y frecuencias para conseguir el procesador mas rápido posible. Intel tiene para estos usuarios el modelo perfecto, el Pentium G3258, que por unos 60€ nos ofrece mucho potencial. Pero ¿Y si no sabemos nada de overclocking, cómo le sacamos el mejor partido?
Potencia barata
Ya hay fabricantes de placas base que quieren sacar provecho del previsible éxito de la nueva CPU de Intel. Una de ellas es ECS, que ha presentado su nueva placa base Z97-PK promocionándola como que es capaz de subir la frecuencia del Pentium G3258 desde los 3.2 Ghz de serie hasta los 4.7 Ghz, simplemente pulsando un botón. Por supuesto esto le quita la “gracia” al overclocking, pero si no tenemos los conocimientos necesarios o simplemente queremos resultados inmediatos, puede ser la placa perfecta para nuestro sistema. Todavía hay algunos detalles que no conocemos del modelo, como dónde está ese “botón”; como no se ve en las imágenes de prensa, seguramente se referirá a que tendremos que activarlo por software, ya sea en la BIOS o con un programa.
Lo que tampoco se ve en las imágenes es refrigeración pasiva para los componentes de la placa como los condensadores, y esto puede significar dos cosas; o bien no se calientan tanto al aumentar la frecuencia de semejante manera, o bien ECS no se ha molestado en probarlo. Ojalá sea lo primero, pero hay que tener en cuenta que ECS está especializada en productos de gama baja, así que tampoco deberíamos esperar la misma calidad que en placas de otros fabricantes, con un precio acorde.
Por lo demás, la Z97-PK es una típica placa base para Intel con el chipset Z97. El formato es mATX por lo que no ocupará demasiado, aunque hay sitio para dos slot PCIexpress completos, aunque solo uno de ellos es PCIe 3.0 16x y nos servirá para la tarjeta gráfica mientras que el otro es PCIe 2.0 4x, además de otro PCIe corto 1X. Cuenta con seis puertos SATA 6 Gbps, cuatro puertos USB 3.0 (dos en la parte trasera), y salidas de vídeo VGA, DVI y HDMI.
No se ha desvelado el precio ni la fecha de salida, aunque ECS asegura que saldrá mas barato comprarse un Pentium G3258 con esta placa que solo un procesador Intel Core i5; la pregunta es si realmente merece la pena gastar poco en estos dos componentes para hacer overclock (con los riesgos que ello conlleva) o tirar a lo seguro gastándonos un poco mas. La respuesta dependerá de cada uno, pero es seguro que esta combinación se ganará un buen número de fans.
Fuente | Anandtech | Techpowerup