Los robots ya pueden sincronizarse y aterrizar unos encima de otros
Noticias relacionadas
Si alguna vez has visto alguna serie con robots, como por ejemplo Mazinger Z o Power Rangers, sabrás que los mejores momentos son aquellos en los que varios componentes se unen formando el robot protagonista; el caso es que esto, además de dejar con la boca abierta a los niños, es bastante complicado de conseguir en la vida real, pero no tienen mas remedio que hacerlo tarde o temprano. El aumento de uso de robots para todo tipo de tareas hace que se presenten situaciones en las que dos o mas de estos robots tengan que sincronizarse entre sí para unirse en movimiento. Por ejemplo, un drone que aterriza sobre una plataforma móvil que recarga sus baterías para continuar su misión.
Planeador abajo
Eso es lo que han conseguido de manera preliminar unos investigadores, desarrollar un sistema de coordinación entre dos robots para que se sincronicen en una tarea, en este caso conseguir que el drone volador aterrice en la plataforma. Los dos robots se comunican entre sí, intercambiándose sus posiciones, y deciden la posición mas favorable; es posible que el robot de tierra tenga que moverse un poco para dejar la plataforma en un ángulo adecuado para el drone, o bien es posible que no tenga que moverse en absoluto. El sistema tiene en cuenta las capacidades de movimiento de ambas partes y es capaz de recalcular los movimientos en el caso de retrasos de varios segundos por cualquier problema.
Aunque esta es una versión temprana, es fácil ver las posibilidades, como tener en cuenta la dificultad del terreno o los vientos para tomar decisiones inmediatas para la mejor manera de hacer el aterrizaje. O para conseguir nuestro robot gigante compuesto por otros de distintos colores y formas.
Fuente | Robohub