La NASA presenta enjambres de robots mineros que obtendrán agua y materiales en Marte y la Luna
Noticias relacionadas
Si realmente queremos que la exploración espacial coja ritmo, tenemos que empezar a llevarnos menos cosas en nuestros viajes; en particular, cosas pesadas pero indispensables para la vida como puede ser el agua, el oxígeno o simplemente materiales de construcción; como ya hemos visto, cargar cohetes con toda esa carga es demasiado caro, y es preferible mandar lo menos posible e intentar sobrevivir con lo que se saque del terreno. ¿Necesitas agua? En el espacio hay hielo, ya sea en la Luna como en Marte. Y si tienes agua, con un poco de energía puedes conseguir oxígeno, por no decir que si necesitas materiales para construir una casa marciana puedes obtenerlos directamente debajo de tus pies.
Hormigas robóticas
Los nuevos “robots hormiga” de la NASA han sido creados con este propósito, extraer del lugar de la expedición los materiales necesarios para la tripulación. No reciben el calificativo de “hormiga” porque sean pequeños, sino porque son realmente eficientes en su tarea. Lo mejor es que los astronautas no tienen que estar pendientes de ellos; es posible dejar que vayan buscando materiales, y cuando encuentran el lugar adecuado (ahora mismo reaccionan ante un código de barras pero en el futuro incluirán sus propios sensores) son capaces de llamar a sus compañeros para que le ayuden en la tarea.
Este es un buen ejemplo de lo que es posible con los llamados “enjambres de robots” que sustituyen a los modelos grandes y pesados por otros mas pequeños, baratos y fácilmente reemplazables. RASSOR es uno de los robots que forman parte de este concepto de la NASA. Se trata solo de un prototipo que muestra lo que sería capaz de conseguir un modelo similar en el futuro, pero ya podemos imaginárnoslo en Marte obteniendo recursos.
Fuente | NASA | IEEE Spectrum