Un disco duro de 1 KB creado en Minecraft con mucha paciencia
Noticias relacionadas
- Cámaras y accesorios de 13.000 dólares por 100 dólares, el costoso error de Amazon en el Prime Day
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
- La Nintendo Switch se renueva, ahora con hasta 9 horas de batería con el mismo precio
- Puede que Logitech haya solucionado el problema de muchos auriculares gaming: el micrófono
Ya sabíamos que con un poco de paciencia es posible hacer prácticamente cualquier cosa en Minecraft, pero eso no quita que no siga sorprendiéndonos prácticamente cada día que pasa. En esta ocasión no estamos solo ante un paisaje bonito, sino ante un “disco duro” de 1 KB creado solo en base a las herramientas que incluye Minecraft. Se trata de una tarea tan laboriosa como parece, y al mismo tiempo bien pensada para aprovechar los recursos disponibles. La clave está en que al fin y al cabo cualquier medio de almacenamiento solo guarda “1” y “0” (o encendido y apagado), por lo que no importa cómo lo hagas siempre y cuando puedas guardar y acceder a esos dos estados.
Nunca 1 KB fue tan grande
Para crear el estado “encendido” y “apagado”, el creador se aprovechó de una característica de la piedra roja (o redstone), muy usada para crear interruptores en el juego; su señal puede pasar a través de bloques sólidos, pero no a través de los claros o semi-transparentes como los de cristal. Por lo tanto, el mecanismo creado (que podemos ver mejor en el gif superior), se basa en que los bloques sólidos que dejan pasar la energía son “1” y los claros son “0”; esto es lo que se conoce como un bit. Un byte está formado por ocho bits, así que creó una estructura de ocho piedras rojas por cada unidad de almacenamiento.
Una vez que esto queda planteado, “sólo” hay que ir añadiendo bits hasta crear 1 KB, que son 1024 bytes, o lo que es lo mismo, 8192 bits o piedras rojas. El resultado es una estructura gigantesca, pero lo mejor es que funciona como debería. Hay dispuesta una sala de control en la que el jugador puede mandar órdenes al disco duro, como leer datos en una posición determinada o introducir datos; incluso tiene luces que avisan cuando el disco duro está en funcionamiento. Eso sí, por su estructura este disco duro solo puede leer un byte cada vez, así que no es lo ideal para recuperar datos importantes (si es que a alguien se le ha ocurrido hacerlo).
Fuente | Imgur