Europa lanza dos satélites de geolocalización... y acaban en la órbita equivocada
Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
A veces viene bien un recordatorio de lo difícil que realmente es lanzar satélites y naves al espacio, aunque afortunadamente en esta ocasión no haya que lamentar víctimas mortales. El pasado viernes se produjo el lanzamiento de dos satélites, Dorea y Milena, por parte de la compañía Arianespace, la encargada de los lanzamientos de la Unión Europea; era un lanzamiento importante, teniendo en cuenta que forman parte de la red Galileo, que aspira a convertirse en una verdadera alternativa al GPS para geolocalización. Sin embargo, cuando se completó todo el proceso de lanzamiento en un cohete Soyuz, aparentemente sin problemas, los ingenieros de Arianespace se dieron cuenta de que los satélites habían entrado en órbita, solo que no era la correcta.
Fallo que costará mucho tiempo y dinero
Galileo se trata de un proyecto de 5.400 millones de euros dirigido al uso civil, uno de los mas ambiciosos que están en marcha en la actualidad; debido a diversas complicaciones y a la necesidad de aumentar el presupuesto respecto a lo aprobado inicialmente, su puesta en marcha se ha retrasado en un par de ocasiones. Antes de este incidente, se esperaba tener 24 satélites operativos para el 2017, pero aún es pronto para saber si esta fecha se verá afectada y de qué manera. De hecho, el lanzamiento de este par de satélites ya llevaba un retraso de un año, por lo que este error no hace sino acentuar los problemas que está teniendo el proyecto.
“Observaciones tomadas después de la separación de los satélites del cohete Soyuz VS09 de la misión Galileo muestran una diferencia entre la órbita conseguida y la que estaba planeada” Arianespace en comunicado oficial.
La órbita conseguida es mas baja de la deseada, aunque en un principio esto no debería suponer un peligro. Lo que será muy difícil es recuperar ambos satélites para la misión, por lo que habría que sustituirlos por otros dos presumiblemente retrasando aún mas la implementación de Galileo. Lo que si está en marcha es una investigación en la que la ESA y la Comisión Europea están implicadas para saber exactamente porqué ha ocurrido el incidente.
Fuente | Arianespace | Phys.org