Cuidado: aparecen en Europa tarjetas gráficas Nvidia GTX 660 falsas
Noticias relacionadas
- Nuevas GeForce RTX SUPER, Nvidia responde a Radeon sacando los cañones
- Los nuevos portátiles de Nvidia machacan al MacBook Pro en tareas para creadores y edición de vídeo
- Esta IA te muestra cómo sería tu cara si fueses un perro, un gato, un oso y otros animales
- Las nuevas gráficas de Nvidia GTX 16 llegan a los portátiles gaming
Al comprar hardware hay que andar con pies de plomo, ya que es muy fácil que nos estafen con piezas obsoletas, dañadas, o que simplemente no merecen la pena. Pero el esquema que se ha descubierto en Alemania va mas allá, en lo que solo se puede clasificar como fraude en masa. El producto afectado son tarjetas gráficas de la marca Zotac que supuestamente llevan el chip GTX 660 de Nvidia, y de hecho los drivers así lo mostrarán en la configuración, accediendo a la información de la BIOS. Pero en cuento intentemos jugar o realizar tareas de carga pesada, nos daremos cuenta de que el rendimiento que deberían dar no está por ninguna parte. Eso es porque en realidad son tarjetas con chips GT 440, de dos generaciones anteriores y una gama inferior a la que en teoría hemos comprado.
Gráficas viejas de gama baja con piel de cordero
Para conseguir engañar a los drivers, alguien ha instalado una BIOS diferente en las tarjetas gráficas antiguas, y las ha empaquetado en las mismas cajas que usa Zotac para sus modelos de GTX 660. “Flashear” la BIOS de una gráfica no es un trabajo sencillo ya que no basta con simplemente cambiarlas de caja, lo que indica que el perpetrador sabe exactamente lo que está haciendo. Para averiguar si se trata de una GT 440 podemos comprobar si solo tiene 144 núcleos CUDA, mirar el numero de serie del chip o analizar la ROM de la BIOS, donde es posible encontrar el identificador “GF106B” que indica que es una tarjeta de la primera generación Fermi de Nvidia (GeForce 400 y 500).
Hasta ahora todos los casos provienen del distribuidor Kosatec, aunque en su defensa ha asegurado que todos los envíos de estas gráficas provienen de Point of View, un fabricante con sede en los Países Bajos, y tiene los recibos de los envíos para demostrarlo. Por su parte, Point of View ha declarado que no ha encontrado ningún producto con ese número de serie en su base de datos, y sus responsables tampoco reconocen el modelo. Por lo tanto, hay tres opciones: o Kosatec o Point of View han estado quitándose de encima gráficas que no se vendían, o de alguna manera un intermediario misterioso fue el que mandó el pedido falso en nombre de Point of View. Zotac ya ha anunciado que ha contactado con su departamento legal para tomar acciones. Por su parte, Nvidia ha permanecido bastante callada, y solo un directivo de la división de EEUU ha confirmado que la compañía ha identificado el número de serie de los chips, pero sin mas información.
Por lo tanto, es recomendable tener precaución al comprar modelos similares de tarjetas gráficas hasta que se sepa mas; es posible que mas gráficas hayan sido vendidas de esta manera. Kosatec distribuye a tiendas alemanas, así que debéis tener especial cuidado si vais a importar de Alemania o si el producto proviene de almacenes situados allí.
Fuente | Heise