Google creará su propio ordenador cuántico
Noticias relacionadas
El interés de Google por los ordenadores cuánticos está bien documentado, incluso aunque desde la misma compañía reconozcan que su utilidad es relativa a la tarea a realizar; parece que los procesadores cuánticos no son el santo grial y que no valen para todo, aunque sean muy buenos en lo que pueden hacer. Pero aún queda mucho por investigar en este sentido, y aunque Google está metida de una manera o de otra en muchos proyectos relacionados con esta tecnología, ahora ha anunciado que eso no es suficiente y que está dispuesta a crear su propio procesador cuántico.
Explorando la física cuántica
El anuncio llega de parte del equipo de Quantum Artificial Intelligence, uno de los mas especiales dentro de la enorme cantera de Google. Lo harán con ayuda de miembros de la Universidad de California Santa Barbara que han conseguido grandes avances en la creación de componentes cuánticos. Esa experiencia será necesaria para enfrentarse a los muchos problemas que supone el desarrollo de un procesador cuántico; y mas problemas significa mas dinero que invertir. El fabricante D-Wave vende sus ordenadores cuánticos por 15 millones de dólares, aunque después de la polémica sobre su rendimiento hay varias dudas sobre sus productos.
Desarrollar su propio chip cuántico ayudará a Google a discernir los verdaderos desafíos de este tipo de tecnología sin tener que depender del trabajo de un tercero. ¿Merece la pena gastar tanto dinero en ello? Desde luego. Tarde o temprano la computación cuántica sustituirá a la actual, y es entonces cuando se demostrará la ventaja que tienen los que empezaron antes en la carrera.