dreadnoughtus-1

dreadnoughtus-1

Tecnología

Esta es la especie de dinosaurio mas grande jamás descubierta

4 septiembre, 2014 18:13

Pese a todo lo que ya sabemos de ellos, los dinosaurios siguen siendo un gran misterio de la historia de nuestro planeta; tal vez por eso nos atraigan tanto. Bueno, por eso y porque son bestias enormes que fueron capaces de dominar al resto de seres vivos durante millones de años y que solo un desastre cósmico consiguió derrotarlos, claro. Y si hablamos de dinosaurios, tenemos que hablar de los yacimientos en Argentina, donde los investigadores han encontrado en esta ocasión la especie de dinosaurio mas grande jamás descubierta.

Un gigante entre gigantes

dreadnoughtus-2

dreadnoughtus-2

Su nombre científico es Dreadnoughtus schrani, y es muy apropiado teniendo en cuenta su tamaño (se les llamó dreadnought a los grandes acorazados del siglo XX); midió nada menos que 26 metros de nariz a la cola, y pesó en torno a las 59.3 toneladas; por comparación, es unas siete veces mas pesado que el famoso Tiranosaurus Rex, y tal vez el saurópodo pesado mas conocido, el Braquiosaurio, pesaba 34 toneladas. Eso significa que hace 77 millones de años era imbatible, simplemente un objetivo demasiado grande para los depredadores. Y eso que se han encontrado pruebas de que el ejemplar descubierto todavía estaba en edad de crecimiento.

Este descubrimiento también es importante por otros motivos, como por ejemplo la buena suerte que tuvieron los investigadores. Desde que se encontró en el 2005 se han ido descubriendo mas huesos y detalles hasta pintar una imagen muy fiel de cómo era el animal en vida; sorprendentemente, se han encontrado casi la mitad de sus huesos, y en una condición excepcional que incluso ha permitido saber dónde iban unidos los músculos. Normalmente los científicos tienen que teorizar a partir de un número muy limitado de huesos, así que esta es una oportunidad de oro para obtener datos que expliquen la vida diaria, no solo de esta especie, sino de otros dinosaurios enormes, desde cuánto comían hasta como conseguían reproducirse.

Fuente | New Scientist | The Verge