Tecnología

Entrenar a tu cerebro para elegir alimentos saludables SÍ es posible

8 septiembre, 2014 20:17

Nos empeñamos en buscar la fórmula mágica para perder peso de forma rápida pero, a su vez, comiendo lo que nos apetezca. Evidentemente, y con tan solo el sentido común como argumento, esto no es posible si solo consumimos alimentos altamente calóricos. Por tanto, no es necesario que recordemos que la respuesta a nuestras plegarias, aunque más lenta de lo que nos gustaría, reside en un cambio de alimentación aportando alimentos más sanos. Pero nuestro cerebro es “animal de costumbres“, por lo que redirigirlo hacía esta solución es tremendamente complicado… pero no imposible, pues reentrenar a nuestro cerebro es totalmente plausible según una reciente investigación.

Entrenando al cerebro para elegir una alimentación sana

Según una reciente investigación a cargo de los científicos del Centro Jean Mayer de Investigación en Nutrición Humana y Envejecimiento de la Universidad de Tufts (USDA HNRCA), y sus colegas del Hospital General de Massachusetts, publicado en la versión online de Nutrition & Diabetes, es totalmente posible revertir el poder adictivo de los alimentos poco saludables y, a su vez, aumentar la preferencia por los alimentos sanos.

Así lo comenta Susan B. Roberts, autora principal del estudio:

“No nacemos prefiriendo las patatas fritas y odiando los alimentos integrales, por ejemplo. Este condicionamiento se produce con el tiempo en respuesta a nuestra alimentación, es decir, al entorno de alimentos tóxicos que nos rodea”

Como ya se sospechaba, los investigadores barajan la hipótesis de que los circuitos de adicción hacía los alimentos poco saludables pueden ser difíciles o imposibles de revertir en personas que han pasado su vida sometidos a los antojos y la tentación de los alimentos calóricos. Por ello, se intentó averiguar si es posible reentrenar al cerebro en este sentido, y conseguir así que elija otro tipo de alimentación. Para ello, se estudió el sistema de recompensa en 13 hombres y mujeres con sobrepeso y obesidad, 8 de los cuales participaban en un nuevo programa de pérdida de peso diseñado por la Universidad Tuffs, y los otros 5 participando en un grupo control.

Todos los participantes se sometieron a un escáner por resonancia magnética funcional (fRMI) al principio y final del estudio de seis meses. Entre los que participaban en el programa de pérdida de peso, los escáneres revelaron cambios en las áreas de recompensa cerebrales asociadas al aprendizaje y la adicción. Por otra parte, tras seis meses de programa, estas zonas habían aumentado su sensibilidad a alimentos bajos en calorías y más saludables, es decir, se había logrado un aumento de la recompensa frente al consumo y visualización de este tipo de alimentos. Además, estas zonas se mostraron menos sensibles a los alimentos calóricos, menos sanos.

“Este programa de pérdida de peso está diseñado para cambiar el modo de reaccionar de la gente frente a diferentes alimentos, y nuestro estudio demuestra que las personas que han participado en él tienen un mayor deseo por los alimentos saludables, además de haber reducido sus preferencias por alimentos poco saludables, por lo que los efectos combinados de ambos factores son un punto deseable para un buen control del peso”

Alternativas conocidas, menos específicas y gratificantes

Finalmente, los autores recuerdan que actualmente existen alternativas para disminuir el peso corporal como la cirugía de bypass gástrico, donde se provoca una disminución del apetito de los individuos por reducir el volumen de su estómago. Sin embargo, esta cirugia hace que se disfrute menos de la comida en general, por lo que no se disfruta con ningún alimento, no es alto específico contra alimentos calóricos en post de otros más saludables.

Según los científicos, aún queda mucha investigación que hacer (cosa evidente con tan solo 13 participantes en el experimento). Aún así, ven esta nueva vía como algo muy prometedor en el campo de la pérdida de peso y la mejora de la alimentación humana. Habrá que esperar a futuras investigaciones para poder confirmarlo por completo.

Vía | Newwise.