Leak vuelve a las andadas: ya podemos volver a enviar correos anónimos
Noticias relacionadas
¿Os acordáis de Leak, esa página web creada en 48 horas que servía para enviar correos electrónicos anónimos a familiares o amigos? Resulta que poco tiempo después de que nosotros publicáramos la existencia del servicio, se tuvo que cerrar durante un largo tiempo debido a problemas técnicos, pero Leak ya ha vuelto más fuerte que nunca con el objetivo de que podamos revelar cualquier cosa sin miedo a desvelar nuestra identidad.
¿Pero por qué se llegó a cerrar? ¿Cuales son las causas por las que ha tenido que estar cerrado durante tanto tiempo? ¿Por qué la solución ha llegado tan tarde? ¿Este parón pesará en el posible éxito de Leak?
El único problema de la idea
Como ya os podéis imaginar, e incluso ya apuntasteis en los comentarios en su día, Leak tiene un problema: si se usa bien, pueden salir cosas muy buenas del servicio, pero si se usa mal, es un verdadero nido de anonimato convertido en problemas con la justicia para los creadores del servicio.
Ellos confían en que su herramienta será utilizada con buenas intenciones, pero siempre habrá un grupo de usuarios que no lo hará, y por muy mínimo que sea esos usuarios podrían cargarse la reputación de la infraestructura utilizada, y hacer que las IPs de los servidores lleguen a listas negras de bloqueo sistemático. Esto hace el servicio inútil dado que ningún proveedor de correo aceptará los correos de esas IP, en resumen.
Es por eso por lo que ha estado cerrado tanto tiempo: antes del cierre se usaban servidores de correo como Mandrill o SendGrid, y ninguno se quiso arriesgar a sufrir ese destino en sus carnes, así que previnieron el problema y cortaron el grifo a Leak. La solución a este problema pasó por hacérselo ellos mismos, creando sus propios servidores de correo y su propia infraestructura para hacer funcionar todo.
Arriesgandose para hacer funcionar el servicio
El único problema es que el problema no desaparece por utilizar servidores de correo propios. Esos malhechores siguen existiendo, y probablemente utilizarán el servicio para hacer cosas fuera de la legalidad y de sus guías de comportamiento, pero en Leak han decidido arriesgarse y capear el temporal; según venga y como mejor puedan hacerlo.
Si queréis utilizar Leak, ya podéis hacerlo como siempre: accediendo a la página web del servicio.
Más información | Inside Leak