Lentes con movimiento lateral, el futuro del zoom óptico en smartphones
Noticias relacionadas
- Cámaras y accesorios de 13.000 dólares por 100 dólares, el costoso error de Amazon en el Prime Day
- Así es la cámara Full Frame más pequeña del mundo
- La cámara lenta que imita la visión humana nos deja vídeos increíbles
- Las nuevas cámaras de Canon te permiten emitir en Youtube en directo: así son las G5 X y la G7 X
Los smartphones han conseguido que muchas personas prescindan de la cámara compacta tradicional. No todos llegan a obtener una calidad similar, pero sí aportan inmediatez y en muchos casos el resultado es espectacular. Se han mejorado los sensores, lentes, algunos modelos incorporan sistemas de estabilización de imagen y el post-procesado de las tomas es clave para marcar la diferencia.
Sin embargo, lo que falta por llegar a los smartphones es el zoom óptico. Sí, hay modelos con esa característica, híbridos cámara-teléfono como el Samsung K Zoom, pero prácticamente el resto de dispositivos actuales se limitan al zoom digital que, como ya sabemos, es artificial y da como resultado fotos pixeladas. El zoom óptico actúa, a grandes rasgos, aumentando la distancia entre la lente y el sensor, pero claro, para eso hace falta espacio, y si además queremos que el smartphone sea finísimo, pues no se puede tener todo, o quizá sí.
DynaOptics es una start-up que está trabajando en un sistema de zoom óptico fuera de lo común, en el que las lentes se mueven hacia los lados para ampliar la imagen, de forma que no perjudica al grosor, ya que utiliza espacio lateral. Hacen uso de una especie de lentes progresivas que se solapan en mayor o menor medida para variar el zoom, donde cada una de ellas (no especifican la cantidad) tiene una parte cóncava y otra convexa.
Zoom óptico mediante movimientos laterales de lentes
De momento se trata de un prototipo que tienen montado en una caja separada, pero según el CEO de DynaOptics, Li Han Chan, esperan que a principios del próximo año ya tengan las primeras lentes listas para comenzar las pruebas y, si van bien, a finales de 2015 o principios de 2016 llegarían a los primeros teléfonos.
No opina lo mismo Allen Yi, profesor de la Universidad de Ohio, que también ha estudiado estas lentes y comenta que, aunque resultan muy prometedoras, es complicado que lleguen a miniaturizar tanto los componentes hasta conseguir un sistema fiable y, sobre todo, que alcance una excelente calidad de imagen en teléfonos. De todos modos, en DynaOptics no trabajan sólo por aplicarlo a smartphones, sino llegar a finalizar su proyecto y tenerlo listo para colocarlo en cualquiera de las cámaras que nos rodean hoy en día.
Web | DynaOptics