ondas sonido

ondas sonido

Tecnología

El micrófono más pequeño del mundo es una sola molécula

5 octubre, 2014 17:43

Su propio nombre lo dice, micrófono; ese “micro” nos indica que se trata de un aparato pequeño. Pero creo que nadie imaginaría, a pesar del nombre, que un micrófono puede ser una única molécula. Concretamente estamos hablando de una molécula de dibenzotiofeno.

¿Cómo funciona?

Seguro que muchos os habréis preguntado al instante como es posible algo así. Para entender como funciona hay que tener en cuenta que el sonido es un conjunto de ondas que se propagan, generalmente por el aire, y que vibran. El sonido, al contactar con la molécula de dibenzotiofenio la hace vibrar, y debido a esta vibración, las frecuencias de luz que absorbe la molécula cambian, y dependiendo del tono y la frecuencia del sonido, cambia de una manera o de otra. Los investigadores de la Universidad de Lund, en Suecia, han hecho algunas pruebas, colocando una molécula aislada en un bote de cristal. Después emitieron ondas sonoras que pasaron a través del cristal y fueron analizando los cambios en la molécula. Gracias al seguimiento de los cambios de la molécula, los científicos pudieron rastrear la frecuencia del sonido.

Dibenzotiofeno

Dibenzotiofeno

Evidentemente, esto no es algo que vaya a utilizar la gente en su vida cotidiana. Es mucho más práctico utilizar un micrófono normal y corriente, además de que este solo funciona a temperaturas muy bajas. Pero si se le puede encontrar un uso en laboratorios, donde se puede utilizar como “microscopio acústico” al poder situarse muy cerca de la señal acústica, volviendo así extremadamente sensible.

Vía | Physics