El alcohol, un gran factor de riesgo para enfermedades mentales en los jóvenes
Noticias relacionadas
Como ya comentábamos en Medciencia, el alcohol es un elemento muy presente en nuestras vidas y, por desgracia, en la de los mas jóvenes. Hoy os traemos un estudio que afirma que el alcohol contribuye a las enfermedades mentales; y es que los investigadores señalan que el consumo de alcohol una vez por semana podría afectar a los cambios estructurales y neuroquímicos de distintas partes de nuestro cerebro.
Los jóvenes, los más afectados
Si bien no es ningún secreto que beber en exceso puede causar importantes problemas de salud, el exceso de alcohol puede tener un efecto peligroso en nuestro estado de ánimo y en diferentes enfermedades mentales. Por si fuera poco, expertos en Sidney encontraron que los jóvenes que ya sufren problemas de salud mental podrían empeorar sus síntomas con la excesiva ingesta de alcohol. Por ello, los jóvenes que se emborrachan varias veces a la semana se encuentran en un mayor riesgo de padecer una enfermedad mental en el futuro.
El Dr. Daniel Hermens de la University of Sydney’s Brain and Mind Research Institute afirma que entre las edades de 16 y 25 nuestros cerebros están experimentando muchos cambios, y el alcohol puede perjudicar gravemente el crecimiento de este órgano.
“Si eres una persona joven con depresión, antecedentes de depresión, o incluso un historial familiar de depresión, entonces puedes estar en riego de cambios en tu cerebro, cambios en tu concentración y en tu memoria si abusas del alcohol”
Cuanto antes se trate, mejor
Aunque, según palabras del Dr Daniel, ” el cerebro joven está mejor equipado para recuperarse“, la psiquiatra Elizabeth Scott de Headspace comenta por su parte que sin una intervención temprana, los jóvenes corren el riesgo de desarrollar problemas más persistentes y crónicos que tendrán un gran impacto en su vida adulta.
“Los jóvenes con problemas de salud mental son de dos a tres veces más propensos a consumir drogas y alcohol en comparación con jóvenes de la misma edad en la comunidad en general. La mezcla de problemas y medicamentos para la salud mental y los problemas de alcohol puede conducir a círculos viciosos de enfermedad y discapacidad”
Fuente: Daily Mail