baterial alfalfa

baterial alfalfa

Tecnología

Alfalfa y resina de pino para crear baterías de ion-litio recicladas

6 octubre, 2014 12:18

Noticias relacionadas

Actualmente, las baterías que se encargan de mantener la mayoría de nuestros dispositivos electrónicos son de iones de litio (Li-ion), suponen un modo de almacenamiento de energía fiable y seguro, sin embargo tienen el gran inconveniente de su reciclaje. Una vez se agota su vida útil, los materiales altamente tóxicos son difíciles de eliminar y se requieren métodos más costosos para su reciclaje.

Ahora, investigadores del laboratorio Ångström de la Universidad de Uppsala han tratado de darle una solución a este problema: combinar los restos de las baterías de Litio agotadas con materiales orgánicos, creando así nuevas baterías recicladas híbridas.

Combinando alfalfa con litio para crear nuevas baterías

En concreto, estos investigadores de la Universidad de Uppsala, en Suecia, han desarrollado una técnica para extraer el litio de las baterías ya gastadas, para combinarlo con un materiales biológicos y así crear una nueva batería capaz de ofrecer una energía similar a la de las baterías Li-ion convencionales.

¿Cuáles son esos materiales biológicos? pues por raro que suene: alfalfa y resina de pino. Gracias a ellos, esas nuevas baterías resultantes podrán ser recicladas utilizando procesos que consumen poca energía y sustancias químicas menos agresivas, como el etanol y el agua. Las investigaciones les han permitido conocer que añadiendo más biomaterial al litio extraído de las baterías agotadas, pueden conseguir una nueva unidad capaz de ofrecer casi el 99% de la energía original.

Todavía queda mucho para verlas como sustitutas a las baterías actuales, no conocemos potencias ni capacidades, pero con más investigación y desarrollo del proceso pueden resultar almacenamientos de energía fiables y sobretodo un paso adelante en la conservación del medio ambiente resolviendo así uno los problemas que surgirán en el futuro con el enorme aumento del uso de las baterías de litio.

Más info | Universidad Uppsala