Te enseñamos 15 trucos para combatir la ansiedad en menos de cinco minutos
Noticias relacionadas
Ya hemos hablado en otros artículos sobre el estrés y la ansiedad, pero eso se debe a que es uno de los problemas más comunes en nuestra vida, afectando a todo el mundo de una u otra manera. Hoy vamos a dar algunos consejos rápidos para esas situaciones puntuales de estrés o esos momentos del día que nos cuesta afrontar, incluidos los momentos en los que estamos algo tristes o decaídos, y ya no solo nerviosos. Son truquillos que nos ayudan a cambiar el chip o relajarnos para poder seguir adelante con el resto del día y las actividades de forma más positiva y menos estresante. Son técnicas para todo el mundo, fáciles y sencillas. Si necesitáis técnicas más complejas podéis consultar otros artículos que describen técnicas específicas (“Como relajarme en casa“,”mindfulness“, etc…) o para las personas con trastornos de ansiedad (“cómo superar un ataque de pánico“).
¿Qué puedes hacer en cinco minutos?
- FUERZA UNA SONRISA O PON BUENA CARA: Hay estudios que demuestran que igual que una buena emoción induce una cara feliz el proceso se puede producir a la inversa: si pones buena cara eso envía señales a tu cerebro para producir efectos congruentes con la misma, es una especie de reacción incompatible, así que fuérzate a hacer un par de carotas en el espejo, ríete. Pon una sonrisa (la que sea) e intenta hacerla sincera. Repitelo hasta que funcione.
- IMAGINA QUE TUS MANOS ESTÁN CALIENTES: Intenta inducir calor en tus manos, eso te hará sentir mejor. Cierra los ojos, imagina que tu cuerpo dirige ahí todo su calor, su sangre, ves notando como aumenta la temperatura en la zona. Este ejercicio funciona porque revierte procesos fisiológicos asociados al estrés. Cuando nos ponemos nerviosos el cuerpo dirige la sangre hacía las grandes extremidades para prepararnos en caso de tener que huir o luchar, o incluso defendernos, eso puede resultar en unas manos frías. Si calentamos las manos es una forma de decirle a nuestro sistema nervioso que puede volver a relajarse.
- DONA DINERO A ALGUNA BUENA CAUSA: A veces cuando estamos mal nos da por ir de compras o gastar dinero, si de verdad quieres sentirte mejor canalízalo, haz algo que te haga sentir bien, dedica esos dos minutos a ayudar a otra persona, navega por la red y dona un par de euros a alguna buena causa. ¡Tu buena acción del día!
- COME, PERO CON CABEZA: A muchos nos da por comer en momentos de ansiedad, pero luego nos sentimos peor, si tienes un bajón, procura comer algo (poquito) y si puede ser que contenga grano entero, un snack medianamente sano, en ocasiones los niveles de azúcar bajan y nos sentimos mal. También lo que comamos puede ayudar a modular los neurotransmisores cerebrales. Así que come algo sano y bebe agua. Si estas cansada, un café, si estas ansiosa una infusión relajante. No vayamos a empeorar las cosas. Picotea algo de fruta, eso siempre es bueno.
- MANOS A LA OBRA: Dedícate a tu jardín o plantas unos minutos, riégalas, disfrútalas, haz algunas tareas. ¡Te sentirás mejor al haber hecho algo productivo! Y la jardinería es una buena técnica para combatir el malestar, respira el aroma de las flores, el olor de la tierra, la belleza del trabajo.
- RESPIRACIÓN ABDOMINAL: Dedica unos minutos a respirar con el abdomen, inspirando por la nariz, hinchando el estómago (sin levantar el pecho) y luego exhalando por la boca a la vez que deshinchamos el estómago. Empieza con un ritmo normal y luego intenta ralentizarlo, cada vez haciendo más larga cada respiración. Repítela las veces que sea necesario. Esta técnica revierte los efectos fisiológicos y consigue controlar la ansiedad.
- ¡A MOVERSE!: Ponte algo de música, salta, baila, haz ejercicio físico algo intenso (sentadillas, flexiones, lo que quieras) y aeróbico durante unos minutos. ¡Dopamina, Serotonina y Noradrenalina fluirán por tu corriente sanguínea haciéndote sentir mejor!
- UN MORDISQUITO DE CHOCOLATE: ¿Por qué no? Siempre que sea con control, podemos comer uno o dos trozos de chocolate, eso nos dará energías, además es estimulante y produce la segregación de endorfinas en el cuerpo.
- DATE UN PASEO o ves a contemplar un paisaje, aunque sean 5 minutos. El aire libre es bueno para el cuerpo. Sal a la terraza a respirar el aire fresco, sentir el aire y el sol sobre tu piel.
- LEE UN CHISTE O MIRA UN VÍDEO CÓMICO: conseguiremos que la mente deje de pensar en lo negativo y tenga una reacción positiva y alegre.
- LLAMA A UN AMIGO: Aunque sea solo por hablar, no hace falta que le cuentes las penas, tal vez el mero hecho de hablar y ser sociable te ayude.
- PÓNTE UNA CANCION EN TU MP3: Ten una lista de canciones motivadoras para esos momentos difíciles, incluso en el trabajo puedes utilizar esa lista de canciones positivas, motivadoras y que te hacen sentir bien para descansar 5 minutos y reemprender las tareas que tenías de otra manera.
- ¡PIROPÉATE PORQUÉ SÍ! Cuando estés triste y decaída, échate un piropo, de esos descarados, procura que tu lenguaje interno sea muy positivo, recuerda algo que te haya ido muy bien y te haga sentir bien, felicítate por ello.
- ¡ARREGLATE! Aunque normalmente no te suelas arreglar demasiado, dedica dos minutos a ponerte un poco de máscara para pestañas, pintarte los labios, peinarte y ponerte algún accesorio atrevido, en el pelo, o de joyería.¡ Y sal a comerte el mundo!
A veces son las cosas más pequeñas las que pueden marcar la mayor diferencia, pruébalas, a cada uno le puede ir mejor una u otra, ¿Qué técnicas utilizas tu para sentirte mejor?
Fuente: Prevention.
Imagen: Wikimedia Commons, Flickr, Wikimedia Commons, pixabay, wikimedia Commons.