El Premio Nobel de Medicina 2014 es para los descubridores del "GPS del cerebro"
Hoy se ha conocido el ganador del Premio Nobel de Medicina 2014, aunque en esta ocasión son ganadores, ya que los premiados han sido John O’Keefe y el matrimonio formado por May-Britt Moser y Edvard I. Moser por su trabajo de investigación y descubrimiento de las células que constituyen un sistema de posicionamiento en el cerebro.
Así, la Asamblea Nobel del Instituto Karokinska ha considerado que los tres anteriores merecen el Nobel por haber descubierto lo que se podría llamar como “GPS interno” del cerebro, que permite a personas y animales mantenerse orientados en el espacio y conocer cuál es su posición en cada momento.
La investigación comenzó en 1971, cuando el estadounidense O’Keefe descubrió un componente de ese sistema tras detectar activa un tipo de célula nerviosa en el hipocampo de una rata cuando esta se encontraba en un lugar terminado de la habitación, de forma que, cuando la rata avanzaba y se situaba en otros lugares, se activaban otras células.
Células que se activan dependiendo de la posición del sujeto
Así, ese conjunto de “células de lugar” nerviosas acababan formando un mapa de la habitación. Más tarde, en 2005, el matrimonio Moser aportó más luz a ese sistema de posicionamiento del cerebro al descubrir otro tipo de célula nerviosa que denominaron “célula cuadrícula” y que generaba una especie de sistema de coordenadas, permitiendo así una localización más exacta.
Con ambas investigaciones de la mano, se ha llegado a la conclusión de que ambos tipos de células trabajan conjuntamente constituyendo un sistema de posicionamiento integral, el GPS del cerebro. Tanto las células de lugar, como las cuadrículas permiten determinar la situación del sujeto y poder moverse en el espacio, afirmando que se trata de un cambio en la comprensión de cómo los conjuntos de células especializadas trabajan para ejecutar funciones cognitivas superiores.
Vía | @Kiwro
Más información | NobelPrize.org