¿Vale la pena tomar Aspirina para prevenir los ataques cardíacos?
Todos conocemos los dos pilares fundamentales de una buena salud: una dieta saludable y ejercicio, aunque nadie duda de la eficacia de la aspirina para hacernos sentir bien. Por si fuera poco, la aspirina también se usa para combatir problemas cardiovasculares: para las personas que ya han experimentado un ataque al corazón, derrame cerebral u otro problema relacionado con la obstrucción de las arterias la aspirina es muy recomendable, ya que evita mas problemas de los que provoca -el principal problema son las hemorragias- pero para los hombres sanos que quieren prevenir enfermedades cardiovasculares la aspirina preventiva sigue siendo controvertida.
En mayo de 2014, la FDA rechazó una solicitud de Bayer pidiendo el permiso para poder vender las aspirinas como medicamento para evitar ataques al corazón y derrames cerebrales en personas sin enfermedades cardiovasculares diagnosticadas. La solicitud hizo eco de la recomendación permanente por la American Heart Association y otras organizaciones médicas de decidir caso por caso si es recomendable el uso de la aspirina preventiva. La razón: los más recientes y grandres ensayos clínicos de personas sin enfermedad cardiovasculares diagnosticadas no han encontrado ningún beneficio general en tomar un poco de aspirina todos los días para evitar ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares, incluidos los grupos en mayor riesgo, como las personas con diabetes. Aún así, los médicos no están dispuestos a descartar la opción en todos los casos.
“Tiene que ser individualizado” dice el Dr. Christian Ruff, cardiólogo de la Harvard Hospital Brigham “Tiene que tener una discusión con su médico para ver si usted está en suficiente riesgo como para justificar la aspirina”
La aspirina y la coagulación
Cuando se corta un vaso o sufres una lesión grave, las células especializadas en la sangre llamadas plaquetas se unen para frenar la hemorragia Eso es bueno, pero la coagulación también está implicado en los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
Los depósitos grasos, o placas, se forman en las arterias de todos los individuos, en mayor o menor medida. Si una placa se rompe, el cuerpo lo interpreta como una lesión y se forma un coágulo. El coágulo puede bloquear una arteria que nutre el corazón o el cerebro.
Tomar una pequeña cantidad de aspirina todos los días puede prevenir la coagulación perjudicial. La desventaja es que la aspirina puede interferir con la coagulación natural, lo que puede llevar a una hemorragia interna.
Beneficios y riegos
¿Cuál es el beneficio de tomar aspirina si no tienes ninguna enfermedad cardiovascular, pero quieres hacer todo lo posible para evitarlas? La evaluación global más reciente fue un estudio de 2012 en Archives of Internal Medicine que agrupó los resultados de nueve ensayos clínicos en los que participaron más de 100.000 personas. Proporciona estimaciones tanto del beneficio como del riesgo de consumir una aspirina diaria en personas sanas.
Beneficios: Una aspirina diaria reduce ligeramente el riesgo de ataques al corazón no fatales. Por cada 200 personas que toman aspirina todos los días durante 10 años, uno de esos ataques de corazón será prevenido. Al mismo tiempo, no parece proteger contra cualquier otro accidente cerebrovascular o muerte por enfermedad cardiovascular.
Riesgos: La aspirina puede causar hemorragias en el estómago o los intestinos. Con menor frecuencia, el sangrado puede ocurrir en el cerebro. El estudio en Archives agrupa ambos tipos de sangrado juntos. Por cada 200 personas que tomaron aspirina durante 10 años, se produjeron dos casos de hemorragias peligrosas.
En pocas palabras, y en base a la mejor investigación disponible en este momento, la mayoría de personas que no han sido diagnosticados con la enfermedad cardiovascular no se beneficiarían de tomar aspirina a diario a largo plazo. Esto se debe a que serían más propensos a experimentar hemorragias no deseadas que a ser protegidos de ataques al corazón no letales.
Depende de cada persona
El punto en el que la posibilidad de ser ayudados por una aspirina diaria es mayor que el riesgo de hemorragias varía de persona a persona. Es por esto que los expertos recomiendan una evaluación individualizada.
“Hay que ser más reflexivo al considerar la aspirina para la prevención en personas sin enfermedad cardiovascular conocida. Es necesario evaluar el riesgo de tener un ataque al corazón o un derrame cerebral, y también el riesgo de hemorragias.”
En cuanto a la dosis recomendada, la dosis diaria típica es de 81 miligramos (mg), pero en algunos casos podría ser de 325 mg-la cantidad de una pastilla normal.
Fuente: Health Harvard