Descubren que la Coca-Cola SÍ tiene efectos antioxidantes
Hace bastante tiempo, casi de forma simultanea a su aparición, se ha especulado con los “poderes” antioxidantes de la bebida aún de moda hoy en día, la legendaria Coca-Cola. Por la Red han corrido vídeos y escritos sobre todo lo que puede llegar a hacer o provocar este refresco, pero claro, nunca se ha podido confirmar ese mito sin estudios científicos rigurosos… hasta ahora. Resulta que, según un reciente estudio de la Universidad de Córdoba (UCO) publicado en Toxicology Letters, la conocida bebida azucarada tendría la capacidad de inhibir el crecimiento de células tumorales, o lo que es lo mismo: La Coca Cola tiene efectos antioxidantes, demostrados científicamente.
La Coca-Cola demuestra sus propiedades médicas
Lo más curioso del asunto es que la patente original del resfresco, a cargo del farmacéutico John Pemberton hace 128 años, describía la bebida como una medicina, afirmando que ese jarabe tenía propiedades curativas procedentes de la planta de la coca y podría incluso alargar la vida. El asunto se convirtió en un refresco que hoy en día es el más consumido del mundo gracias a un buen marketing, cosa que también se acompañó de las innumerables leyendas anteriormente mencionadas.
Y, casualidades de la vida, los científicos de la UCO Marcos Mateo Fernández y Ángeles Alonso han demostrado que la Coca-Cola puede proteger contra el año oxidativo, inhibiendo el crecimiento de las células tumorales, al menos en un modelo de la conocida mosca de la fruta, la Drosophila melanogaster. En dicho insecto se evaluó la capacidad toxica, la antitoxicidad, genotoxicidad, antigenotoxicidad, extensión y calidad de vida del refresco. Se estudió tanto el refresco con cafeína como sin cafeína.
Por otra parte, se analizó también que podía ocurrir sobre células de la línea HL-60 de leucemia humana, para poder demostrar efectos en células tumorales in vivo.
Sorprendentemente, se llegó a la conclusión de que, tanto la forma con cafeína como la forma descafeinada de la cola, se producían efectos antioxidativos e incluso quimiopreventivos. También se analizó la cafeína sola, pero no exhibió resultados tan destacables como el refresco en su totalidad.
¿Es esto una vía libre para tomar refrescos de cola sin preocupaciones? Ni mucho menos. También sabemos las graves consecuencias que tienen los refrescos azucarados en nuestra salud, por lo que no está claro si una cosa compensa a la otra. Por el momento sabemos que una de las propiedades, antioxidante en este caso, se ha demostrado en un estudio. Pero puede que esta no sea suficiente ni tenga tanto peso como para desequilibrar la balanza en su favor sabiendo como sabemos lo que puede llegar a provocar el azúcar.
Vía | Infosalus.