coche-transparente-3

coche-transparente-3

Tecnología

Nuestro coche puede ser transparente gracias a la realidad aumentada

6 noviembre, 2014 09:36

Noticias relacionadas

A pesar de que el diseño de los automóviles ha mejorado mucho en las últimas décadas seguimos encontrándonos con puntos ciegos en la conducción, elementos como pilares que nos dificultan ver todo lo que pasa a nuestro alrededor, provocando accidentes que podrían haberse evitado fácilmente. Uno podría pensar que nos tenemos que conformar, ya que al fin y al cabo el coche no puede hacerse invisible cada vez que nos montamos en él como si fuera el avión de Wonder Woman… ¿o sí? Al menos esa es la idea salida de un grupo de investigadores de la Universidad de Keiō en Japón, aunque en realidad no han decidido hacer un coche de cristal sino aprovechar la tecnología actual de realidad aumentada para hacer el coche transparente a nuestros ojos.

No nos perdemos nada

Suena complicado, y es porque lo es. El sistema consta de dos partes: por una las cámaras dispuestas por el vehículo que graban lo que pasa en el exterior son ya casi un estándar en muchos fabricantes, por lo que el único desafío sería aumentar su número y disponerlas por todo el coche, no solo en la parte trasera. Lo difícil llega a la hora de mostrar ese vídeo en tiempo real al conductor. Una opción sería llenar el interior de paneles LCD o LED, pero estos tienen sus propios desafíos, como la necesidad de crear pantallas de formas que se adapten al interior de cada modelo de coche, incluidos elementos como los asientos que también pueden molestar en una maniobra.

coche-transparente-2

coche-transparente-2

Así que los investigadores lo intentaron de la otra manera, en vez de colocar pantallas usan un proyector de vídeo; uno normal tendría el problema de una baja visibilidad y de que la imagen se distorsionaría con las formas del interior, así que desarrollaron una nueva tecnología que evita estos problemas: un nuevo sistema de proyección que refleja la luz justo de la manera en la que fue proyectada. Sus creadores lo llaman RPT (Retroreflective Projection Technology), y se basa en una pantalla de microperlas de 50 micrómetros que producen un reflejo mas brillante. El proyector en si es estereoscópico, así que ofrece una imagen para cada ojo para un efecto de cierta profundidad, sin necesidad de llevar gafas 3D en el coche.

Para el futuro sus creadores esperan que el desarrollo de tecnologías para pantallas como OLED sirva para reducir los costes y que los fabricantes puedan implementar este tipo de sistemas que hacen el coche transparente.

Fuente | IEEE Spectrum