El nuevo SSD de Sandisk se conecta a una ranura de memoria RAM
Noticias relacionadas
- Western Digital y Toshiba pierden millones de terabytes de memoria por un apagón, los precios pueden subir
- Revolución en Dropbox: la nueva app reúne todas las apps colaborativas que usas en un sólo sitio
- Mete cuatro SSDs en esta tarjeta de Asus y consigue velocidades de 16.000 MB/s
- El primer disco duro de 16 TB a la venta por menos de lo que imaginas
Durante mucho tiempo los aficionados a la informática hemos esperado la llegada del mesías, ese medio de almacenamiento que sea tan rápido como la memoria RAM pero que no pierda su contenido en cuanto apaguemos el ordenador; las unidades SSD están cerca de ese nivel, pero todavía no han llegado. Ahora Sandisk ha presentado lo mas cerca que hemos estado de ese ideal, una unidad SSD que se conecta en un slot DIMM de memoria RAM. Se llama ULLtraDIMM SSD, y presume de unas cifras de rendimiento de impresión.
Almacenamiento en módulos de memoria
Un vistazo al dispositivo en si nos revela… un módulo de memoria DRR3, ni mas ni menos. El tamaño puede ser de 200 GB o 400 GB, mucho mas de lo que estamos acostumbrados en memorias RAM, pero entra en lo habitual en la actualidad del sector de los SSD. Pero seguro que ya habéis supuesto que ese no será su fuerte. El verdadero motivo para hacer una unidad SSD que se conecte por una interfaz DDR3 es la velocidad pura y dura, y en ese sentido el ULLtraDIMM SSD no decepciona.
En particular el mayor avance lo vemos en la latencia de escritura, que se queda en apenas 5 microsegundos; en pruebas de lectura y escritura aleatorias consigue unas 140.000 IOPS (Instrucciones de entrada y salida por segundo) en lectura, y 44.000 IOPS en escritura. En lo que respecta a la tasa de transferencia, es capaz de leer a 880 MB/s, y de escribir a 600 MB/s. Sí, son cifras que aún están algo lejos de lo que es capaz la memoria RAM, pero siguen siendo muy buenas y un buen comienzo para seguir desarrollando la tecnología.
El modelo de ULLtraDIMM de Sandisk de 200 GB cuesta e1850 dólares, mientras que la versión de 400 GB cuesta unos 2200 dólares. Como suele pasar con el las novedades en almacenamiento, solo las empresas y usuarios profesionales podrían estar interesadas, pero si el desarrollo de Sandisk continúa no sería de extrañar que los viésemos en nuestros ordenadores en el futuro.
Fuente | Sandisk