Tecnología

Consiguen crear memorias flash de menos de 10 nm gracias a moléculas orgánicas

22 noviembre, 2014 18:03

En el mundo de los ordenadores el desarrollo actual se basa en miniaturizar los procesos para mejorar el rendimiento, el consumo y, por supuesto, el tamaño. El problema es que poco a poco las cosas son tan pequeñas que las leyes que rigen el comportamiento de los materiales cambian y pasan a ser cuánticas, así que lo que sabemos del día a día no sirve. Lo que sí podemos es encontrar análogos como han hecho en la Universidad Rovira i Virgili (España).

La electrónica actual se basa en un pequeño dispositivo llamador transformador cuyo primer prototipo podéis ver más abajo. Desde aquel primer engendro de varios centímetros el tamaño se ha reducido hasta llegar a la cifra actual en torno a los 0.000022mm (22nm) en la mayoría de procesadores y memorias flash. De aquí en adelante el camino se atisva (o atisvaba) duro, puesto que nos aceramos al límite de miniaturización clásico.

footfeed-checkins

footfeed-checkins

Para superar esta barrera debemos buscar nuevas técnicas, nuevos procesos y nuevos materiales. Y esto es exactamente lo que han hecho en la Universidad Rovira i Virgili en colaboración con la Universidad de Glasgow, donde han conseguido la primera molécula-transistor de la historia. Esta molécula es un dispositivo de alta eficiencia que funciona de la misma forma que los transistores clásicos y permite almacenar datos.

Hasta ahora la mayoría de tentativas para construir transistores de menos de 10 nanometros, si bien viables, no cumplían los requisitos necesarios para ser implementados a gran escala bien por baja conductividad eléctrica, alto coste, ocomportamiento tipo RAM (una vez apagado el dispositivo la memoria se borra). Sin embargo estas moléculas de Polioxometalato (sí, el nombre el horrible) son capaces de almacenar información indemendientemente de su orientación y sin perdida ante la desconexión.

footfeed-friends

footfeed-friends

La idea de los investigadores es avanzar en la síntesis y los procesos de tratamiento de estas moleculas en búsqueda de una posible implementación con producción en masa. En cualquier caso, es probable que pasen varios años hasta que tengamos noticias de su viabilidad. Mientras tanto, parece que la famosa ley de Moore se seguirá cumpliendo, a pesar de lo que crean alguno con pocas luces.

Fuente | Nature