Cubic, un asistente personal con personalidad propia
Amazon nos sorprendió con la presentación de Echo, un asistente personal que no dependía de nuestros dispositivos móviles sino que se quedaba en nuestra casa para ayudarnos en todo momento con cualquier duda que tuviésemos. Es una idea interesante, pero cabe preguntarse si se trata de la implementación correcta; además, evidentemente Echo da protagonismo a los servicios de la propia Amazon. Aquí es donde entra Cubic, un nuevo asistente personal para la casa que ha iniciado su financiación a través de Indiegogo, y que va mas allá de hacer búsquedas prometiendo ofrecer una inteligencia artificial.
Controlando nuestra casa incluso si no estamos
Cubic va mas allá del típico asistente personal que solo hace búsquedas en la web y las dicta; también es una herramienta capaz de tomar decisiones sobre nuestra casa inteligente dependiendo de las circunstancias. Por ejemplo, puede conectarse con los dispositivos de nuestra casa para modificar aspectos como la temperatura dependiendo de si estamos presentes o no; también puede controlar las luces, cerrar puertas y configurar alarmas, todo ello a base de comandos de voz que puede reconocer a unos siete metros y medio de distancia. Para ello se ha añadido compatibilidad con Nest y Hue de Philips entre otros. No solo podemos dejarlo en casa, sino que existe una versión portátil que nos podemos llevar encima.
Como asistente personal, Cubic puede integrarse con nuestros dispositivos Android y iOS, así como con nuestras apps como Gmail, Evernote, Twitter, Facebook, IFTTT o Spotify, para reconocer órdenes de voz y ejecutarlas. Sus creadores prometen una API abierta para que cualquier desarrollador pueda añadir soporte a sus apps y dispositivos. Con estas conexiones y los datos que obtiene con ellas Cubic es capaz sacar provecho de su otra gran característica: su “inteligencia artificial”.
Y es que, en vez de tener que usar comandos muy estrictos para cada función, podemos hablar con Cubic como hablaríamos con una persona. Podemos decirle que vamos a salir y que deje la casa lista y comprenderá que queremos que mantenga una temperatura apropiada. Podemos preguntarle qué hay interesante hoy y llegará a la conclusión de que quiere que busquemos algo interesante en la televisión, y usará nuestras costumbres para recomendarnos un nuevo capítulo de nuestra serie preferida, por ejemplo. Su sistema de conversación multi-tópico le permite comprender cuando estamos hablando de cosas diferentes y así mantener una conversación mas fluida.
Sin duda alguna ese es el aspecto mas interesante de este asistente personal respecto a otros, que fomenta la parte de “personal”; también ayuda mucho que podamos configurar la voz cambiando su sexo e incluso el acento usado, además de que al igual que Siri también le gusta soltar un chiste de vez en cuando.
Cubic es muy prometedor, aunque sus creadores se han impuesto a si mismos un desafío muy grande que compañías como Apple o Google aún no han conseguido vencer del todo. Su éxito dependerá de si es capaz de cumplir estas promesas, y de si los usuarios están dispuestos a pagar los 449 dólares que se espera que cueste la versión final. Aunque si aportamos a su campaña de Indiegogo aún podemos conseguir la versión para casa por 195 dólares y la versión portátil por 99 dólares.