impresora3d-nasa

impresora3d-nasa

Tecnología

La Estación Espacial Internacional ya imprime en 3D

26 noviembre, 2014 17:09

La NASA ya lleva un tiempo experimentando con la posibilidad de usar las impresoras 3D para ahorrar en costes en la creación de piezas únicas, pero ahora por fin estamos viendo los resultados de esta inversión con la llegada de la primera impresora 3D a la Estación Espacial Internacional. Y como no podía ser de otra manera, la primera ocasión para usarla ha sido muy especial porque bien puede significar el inicio de una nueva era en la fabricación de componentes. Por eso el primer elemento a imprimir (después de las pruebas de calibración) ha sido una placa con los logos de la NASA y Made in Space Inc., la compañía que creó la impresora.

Una nueva era

Curiosamente, aunque parezca una pieza poco importante, en realidad su impresión fue vital para demostrar las capacidades del sistema, ya que se trata de una pieza perteneciente a la propia impresora. Ese es el objetivo último de la impresión 3D en el espacio, la posibilidad de crear piezas de repuesto sin necesidad de que estas sean fabricadas en tierra y mandadas por cohete a la estación; así que era lógico que la primera pieza se crease para demostrar que la impresora puede crear sus propias piezas de repuesto.

Solo con esta pieza inicial ya se han encontrado algunos de los problemas y diferencias de la impresión en micro-gravedad respecto al funcionamiento de la impresora en tierra, una muestra de que todavía están aprendiendo con esta tecnología.

Fuente | NASA