El yogurt, ¿un gran aliado contra la diabetes?
El yogurt ha ganado popularidad en los ultimos años ya que los estudios han sugerido que puede ayudar prácticamente en todo, desde el síndrome del intestino irritable hasta la hipertensión arterial. Ahora, la investigación en la revista BMC Medicine sugiere que también está vinculado a un menor riesgo de diabetes tipo 2, una enfermedad que actualmente afecta a unos 366 millones de personas en todo el mundo, y se espera que afecte a muchos millones más para el año 2030. En el nuevo estudio, otras formas de productos lácteos como la leche y el queso no ofrecen el mismo tipo de protección que el yogur para el riesgo de diabetes.
Estudio a gran escala
El estudio contó con 41.497 participantes provenientes del Health Professionals’ Follow-up Study, que incluía odontólogos, farmacéuticos, veterinarios, médicos y podólogos’; 67.138 del Nurses’ Health Study ; y 85.884 del Nurses ‘Health Study II. A los participantes se les preguntó cada dos años sobre sus hábitos dietéticos y fueron seguidos durante un máximo de 30 años para determinar su estado de salud.
Más de 15.000 participantes de los tres estudios desarrollaron diabetes en los últimos años. No hubo correlación entre el consumo de lácteos y el riesgo de diabetes en dichos casos, salvo por una excepción: el yogur estaba relacionado con un riesgo significativamente menor de la diabetes. Y esto fue cierto incluso después de controlar los factores relacionados con el riesgo de diabetes como el índice de masa corporal (IMC) y la dieta. Posteriormente, el equipo tiró de datos de estudios previos, y calcularon que 28 gramos de yogur por día estaban vinculados a un riesgo 18% menor de diabetes tipo 2.
Pero, ¿por qué?
Otras investigaciones han señalado una conexión similar entre el yogur y la diabetes. El problema es que nadie entiende por qué existe el enlace. Pero hay algunas teorías. Frank Hu, autor principal del estudio e investigador de la Escuela de Salud Pública de Harvard, comenta:
“Los mecanismos no se entienden bien en este momento. Una hipótesis es que los probióticos del yogur pueden ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir la inflamación, pero esta hipótesis debe ser probada en ensayos clínicos aleatorios. Otras teorías sugieren que es simplemente el alto contenido de proteínas del yogur que pueden aumentar la saciedad y reducir la sensación de hambre. Varios estudios han encontrado que un mayor consumo de yogur mejora el peso corporal”
Pero parece que hay más cosas que sólo el peso corporal: Podría ser el magnesio, calcio, o suero de leche en el yogur que conducen a la mejora de la salud metabólica y por lo tanto un riesgo reducido de la diabetes. O podría ser mucho más simple.
“También es posible que el consumo de yogur sea sólo un marcador de una dieta saludable y un estilo de vida sano”
En otras palabras, las personas que comen más yogur puede que también coman mejor en general, tengan un peso corporal saludable, no fumen y hagan más ejercicio – todas las cosas que se sabe que reducen el riesgo de diabetes. Hu señala que aunque el estudio trató de controlar estos factores, es siempre una posibilidad de que lo que los investigadores creen que están estudiando en realidad sea sólo un marcador de otras cosas.
Fuente: Forbes