Tecnología

El tamaño de los pechos podría determinar la salud mental

30 noviembre, 2014 21:00

El tamaño de los pechos es muy importante para la autoestima de la mujer, y estar a gusto con sus proporciones es vital para la salud mental. De acuerdo al último estudio publicado en Plastic and Reconstructive Surery, la asimetría o la macromastia en los pechos puede llegar a producir problemas en la salud mental, desde desordenes alimenticios a problemas de autoestima.

El pecho izquierdo suele ser diferente al derecho en forma y tamaño

Es común entre las chicas  poseer pechos de diferentes tamaños, y más frecuente aun en la pubertad, mientras se están desarrollando. El fenómeno que conocemos como asimetría del pecho y según el Healthy Women afecta a la mitad de las mujeres. El doctor Brian I. Labow, autor principal del estudio, piensa que la asimetría es más que una ‘cuestión de estética’,  y que puede tener efectos psicológicas y emocionales negativos para la mujer.

En el primer estudio realizado para analizar las implicaciones en la salud mental debido al tamaño del pecho, Labow y su equipo trató de medir el impacto de asimetría en adolescentes comparándolo con la macromastia y con mujeres con pecho normal. Participaron un total de 59 chicas, entre 12 y 21 años cuyo tamaño del pecho difería al menos en 1 talla de sujetador, y se les pidió que respondiesen a una serie de test sobre sus hábitos alimenticios y autoestima. Se llevaron a cabo test similares en mujeres sin asimetría en sus pechos.

Los resultados demostraron que existe un impacto negativo en la mujer el poseer asimetría, pechos de gran tamaño o de diferente forma. Se encontró que las chicas con diferente tamaño de pecho poseían una autoestima más baja y menor bienestar emocional que aquellas con pecho normal, incluso después de que los investigadores ingresasen las variables de peso.

Y no solo esto, se encontró que los pechos asimétricos también se asociaron con alteraciones en la conducta social y alimenticia, y en la personalidad. Labow nos comenta:

Conocer el impacto de la asimetría nos ayudaría a prevenir o minimizar los problemas en la conducta o en los hábitos alimenticios que podrían aparecer.

Es sorprendente como el número de operaciones de pecho ha aumentado casi en un 37% desde 2000, conforme a las últimas estadísticas del American Society of Plastic Surgeons. Sin embargo, y como puntualiza Labow, los resultados del estudio no indican que la solución a estos problemas resida en operarse, sino todo lo contrario; apoyar e intervenir aquellas chicas que durante la pubertad presenten asimetría en los pechos para evitar problemas psicológicos y alimenticios, y dejar para una edad más adulta la decisión estética de operar o no sus pechos.

Fuente | Medicaldaily