La nave espacial que nos salvará de las tormentas solares
DSCOVR es un nuevo satélite que nos avisará de las tormentas solares que puedan producir desastres en nuestro planeta.
19 diciembre, 2014 17:39Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
Suena a guión de película de serie B, pero la amenaza de las tormentas solares es muy real y los gobiernos de todo el mundo harían bien en recordarlo. Es perfectamente posible que un día cercano llegue una que inhabilite los numerosos sistemas electrónicos de los que dependemos y que inutilice las redes eléctricas.
Para luchar contra semejante desastre lo mejor que podemos hacer es enterarnos con antelación de que va a ocurrir, y por eso el satélite DSCOVR (Deep Space Climate Observatory) es una pieza clave para nuestro futuro, ya que cuando esté operativo será capaz de darnos un aviso de tormenta solar entre 15 y 60 minutos antes de que llegue a la Tierra. No parece mucho, pero con los protocolos adecuados debería ser posible evitar muchas desgracias.
Contra la amenaza de las tormentas solares
El DSCOVR iniciará su misión el próximo 23 de Enero, cuando será lanzado con un cohete Falcon 9 de SpaceX; tardará tres meses y medio en alejarse de la Tierra y entrar en órbita con el Sol. En ese momento empezará el análisis constante del astro rey, en particular de su corona y de las eyecciones de masa coronal, lo que se comúnmente se llama “tormenta solar”.
El DSCOVR será capaz de medir los vientos solares y procesar la información cien veces mas rápido que otras sondas y ofrecer predicciones mas exactas; también podrá medir la radiación reflejada por la Tierra y hacer fotografías de 2048 x 2048 píxeles de nuestro planeta, así que en este sentido es mas que completo.