La ciencia hace desmayarse a Han Solo y su Halcón Milenario
¿Puede un ser humano soportar la aceleración del Halcón Milenario como se muestra en el nuevo tráiler de Star Wars?
23 diciembre, 2014 18:46Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
La semana pasada os contamos como de un corto tráiler de la nueva película de Star Wars podíamos sacar datos muy interesantes, como la velocidad de las naves; pues bien, la cosa no se queda ahí sino que podemos obtener información incluso mas llamativa… como que Han Solo probablemente está muerto.
El Halcón Milenario vuela de nuevo
El físico Rhett Allain de Wired ha vuelto a repasar el tráiler de Star Wars: El Despertar de la Fuerza, en este caso una parte en concreto en la que el Halcón Milenario hace varias maniobras espectaculares hasta que se encuentra con los cazas enemigos. ¿Realmente sería capaz un ser humano de soportar tales movimientos? Sabiendo que la velocidad del Halcón en esos momentos es de unos 200 m/s, podemos inferir los vectores de aceleración cada vez que cambia de dirección repentinamente.
El resultado no tiene buena pinta para cualquier ser humano: una aceleración de 12.6 Gs, con la posibilidad de llegar hasta 18 Gs. Es decir, que los efectos serían como los de estar en un planeta con una gravedad doce veces superior; no solo nuestro cuerpo se sentiría doce veces mas pesado, sino que nuestros fluidos como la sangre se moverían repentinamente a una sola zona de nuestro cuerpo. Si el movimiento es hacia arriba, la sangre se quedaría en nuestros pies y moriríamos por falta de sangre (y por lo tanto oxígeno) en nuestro cerebro.
Afortunadamente habría una solución a esto; los pilotos de combate actuales son capaces de soportar 12 Gs, pero con el uso de trajes especiales de antigravedad compuestos de cámaras que se hinchan para apretar el cuerpo y evitar que la sangre se mueva de un lado a otro. Pero en las películas nunca hemos visto a nadie cambiarse para pilotar el Halcón, y es poco probable que lo veamos en la nueva.
Por lo tanto, suponiendo que Han Solo sigua siendo el piloto del Halcón Milenario (probable teniendo en cuenta la presencia de Harrison Ford en el rodaje), podemos afirmar que se desmayaría intentando hacer las maniobras del tráiler; aunque también cabe la posibilidad de que el piloto en esos momentos sea un alienígena (¿Chewbacca?) que pueda soportar mejor las fuerzas G que el cuerpo humano.
Lo que se puede sacar de un minuto y medio de tráiler…