Nanotecnología para reemplazar ligamentos sin dolor
Un nuevo método para reemplazar ligamentos ha sido desarrollado a partir de nanotecnología, y promete hacerlo sin dolor.
5 enero, 2015 13:09Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
Las lesiones del ligamento cruzado anterior son de las mas comunes para los deportistas, y también de las mas dolorosas. Ahora un desarrollo de nanotecnología promete la deseada solución de reemplazar ligamentos.
Reemplazar ligamentos será mas fácil
El ligamento cruzado anterior es especialmente sensible para un deportista, ya que no puede curarse y las operaciones para recuperar el movimiento dejarán dolor en el paciente hasta el resto de su vida. La Universidad Northwestern cree poder reemplazar ligamento cruzado anterior dañado, por otro con nanotecnología, creados a base de fibras de poliéster entrelazadas.
La fuerza tensil de este tipo de tejido es similar a la del ligamento natural, pero en sus extremos se fusionan en un material antioxidante poroso y con nanocristales de calcio. En pruebas con conejos se hicieron agujeros en los huesos para pasar los ligamentos; en el periodo de recuperación se comprobó que el hueso se fusionaba con los ligamentos en sus extremos porosos. Con el tiempo suficiente, el ligamento artificial debería formar parte de la estructura de la rodilla como si fuera el original. Pero antes aún faltan mas estudios para su implementación en seres humanos.