Descubren un fármaco capaz de acabar con las resistencias a los antibióticos
Noticias relacionadas
Como ya sabéis, las resistencias a los antibióticos por parte de numerosos microorganismos está empezando a ser un tema tremendamente preocupante para el mundo de la medicina. Desde el descubrimiento de la penicilina, y posteriormente otros muchos tipos de antibióticos, las enfermedades infecciosas han dejado de ser la primera causa de muerte (al menos en el Primer Mundo) para dejar paso a otras, como las enfermedades cardiovasculares, o el cáncer. Sin embargo, debemos poner freno a los obstáculos que están poniendo las bacterias actuales, pues se nos están acabando las ideas… hasta ahora.
El antibiótico capaz de acabar con las resistencias bacterianas
Al menos así lo afirma una nueva investigación publicada recientemente en la revista Nature, en la cual se afirma que un nuevo fármaco, el Teixobactin, sería capaz de combatir a una amplia gama de bacterias peligrosas y muy resistentes a los antibióticos actuales, al menos en los experimentos llevados a cabo en laboratorio. Además, las bacterias parecen no ser capaces de desarrollar resistencias a este nuevo medicamento, y tardarían incluso décadas en poder hacerlo, según comentan los investigadores.
En su día ya os hablamos de algunas enfermedades infecciosas que están desarrollando resistencia a los antibióticos, varias de ellas muy peligrosas, y que lo serían todavía más si nos quedamos sin los medicamentos adecuados para combatirlas. Actualmente la única medida que existe para evitar estas resistencias es la combinación de antibióticos existentes, en lugar de usarlos solos y por separado, aunque se ha especulado con la posibilidad de usar hongos contra las resistencias a los antibióticos.
Esta vez, sin embargo, lo que han hecho los investigadores es desarrollar métodos nuevos para luchar contra las bacterias, en lugar de usar los antibióticos ya conocidos. En este caso estudiaron más de 10.000 cepas de bacterias que habitan en el suelo, aislando los compuestos creados por dichas bacterias y usándolos contra las bacterias que suelen causar enfermedades en el ser humano. Como ya podréis imaginar, el Teixobactin es uno de dichos compuestos.
En experimentos con ratones, el Teixobactin fue muy eficaz como tratamiento contra algunas bacterias muy conocidas, resistentes y peligrosas como el Mycobacterium tuberculosis (causante de la tuberculosis) o el Staphylococcus aureus (causante de graves infecciones de la piel, e incluso a nivel del corazón u otros órganos). Estas bacterias destacan por que algunas de sus cepas ya son resistentes a más de una alternativa de antibióticos, por lo que sus infecciones son muy complicadas de tratar.
Un nuevo método contra las resistencias a los antibióticos
Según comentan los investigadores, el Teixobactin mata a las bacterias uniéndose a la grasa de su pared celular, y rompiéndola. Normalmente, el método usado por otros antibióticos era atacar las proteínas, y las resistencias acababan llegando cuando los genes que codificaban dichas proteínas mutaban (algo muy común entre las cepas de los microorganismos, como bien conocido es el caso del virus de la gripe y su cambio anual). Existe un antibiótico actual, la Vancomicina, capaz de funcionar de forma similar al Teixobactin, y las bacterias han tardado 30 años en hacerse resistentes, según comentan los investigadores.
De momento, por desgracia, el antibiótico solo ha obtenido resultados en infecciones con ratones y en laboratorio, pero aún no se ha comprobado su potencial en infecciones humanas. Habrá que esperar a futuras investigaciones al respecto.
Vía | Live Science.