obama rajoy

obama rajoy

Tecnología

¿Y si Rajoy se tomase Internet igual de en serio que Obama?

Obama tiene una agenda muy clara respecto a Internet, ¿y si los políticos españoles se tomasen tan en serio algo que nos afecta a todos?

14 enero, 2015 13:09

Noticias relacionadas

El acceso a Internet es absolutamente vital para que un país o una comunidad sea competitiva en el mercado actual y para que sus ciudadanos tengan las mismas facilidades para comunicarse y trabajar. Cualquier político actual medio decente debería tener esto muy claro, y hay algunos que lo tienen, pero lamentablemente hay otros que con sus decisiones están impidiendo el crecimiento de su país.

Tomemos como ejemplo el reciente vídeo que ha publicado la Casa Blanca, en la que el presidente de los EEUU, Barack Obama, nos explica la importancia de mejorar el ancho de banda de las conexiones a Internet. Para ello saca su iPad y nos muestra una gráfica en la que se compara la velocidad de grandes ciudades de todo el mundo, como Seúl, Hong Kong y París, con la de ciudades estadounidenses.

EEUU y España, dos políticas diferentes para Internet

obama internet 2

obama internet 2

La conclusión es que aunque hay algunas ciudades que cumplen, llegando a los 1000 Mbps, hay otras importantes como Nueva York, Washington o San Francisco que alcanzan “solo” 500 Mbps o 200 Mbps. Obama termina el vídeo hablando de nuevas leyes y órdenes ejecutivas que podrán ayudar a que el resto de EEUU se ponga a la altura en ancho de banda. Por supuesto, el verdadero “culpable” del vídeo no es el propio Obama, sino su gabinete de prensa, pero un buen político no lo es en solitario, sino porque se rodea de gente capaz.

¿Y si Mariano Rajoy, o cualquier otro político español, hiciese un vídeo similar? Es difícil de imaginar, teniendo en cuenta que en España siempre hemos seguido una política de mínimos en lo que respecta a Internet: solo mejoramos las conexiones cuando una directiva europea nos obliga, y aún así lo hacemos lentamente y al mínimo necesario para pasar “el corte”. No hay ánimo de mejorar esto en el futuro cercano, porque las mentes pensantes están en otras cosas.

Tal vez sea pedir demasiado teniendo en cuenta que pocos de nuestros políticos tienen conocimientos de Internet mas allá de probar juegos web en el Congreso. Si volvemos a ver el vídeo, Obama no solo explica las razones por las que Internet mejora la economía local, sino también manda un mensaje cercano, que llega al ciudadano medio, comentando detalles como lo que tardan en descargar vídeos.

Es un mensaje que habla en términos que cualquiera puede entender porque le afectan, algo que muchas veces es mas importante que lo que se dice.