La falta de ejercicio físico causa el doble de muertes que la obesidad
Noticias relacionadas
- Una Inteligencia Artificial ha creado un nuevo deporte, y tiene tres porterías
- Este casco de ciclismo es 48 veces más seguro que el que llevas
- El futuro de las retransmisiones deportivas, con realidad aumentada que muestra información de cada jugador
- ¿Qué es DAZN y cómo funciona? ¿Qué deportes puedo ver?
El ejercicio físico es lo más saludable que podemos incorporar a nuestra vida diaria. En Medciencia ya hemos hablado en más de una ocasión de los increíbles beneficios que el deporte puede tener en nuestra salud, tanto física como mentalmente. Por ejemplo, en una entrada anterior hablamos sobre los 6 beneficios mentales del ejercicio físico y en otra sobre la posibilidad de que el ejercicio físico pueda mejorar los síntomas del Parkinson.
Ahora, un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Cambridge y que se ha publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition ha analizado el número de muertes que ha provocado la falta de ejercicio físico en 334.161 personas, y los resultados han sido realmente sorprendentes.
La inactividad física es dos veces más letal que la obesidad
El estudio ha contado con la participación de 334.161 hombres y mujeres de toda Europa y que fueron seguidos durante 12 años. Se recopilaron datos como la altura, el peso, el perímetro de la cintura y la actividad física que realizaban. Finalmente, de entre todos los participantes, 21.348 murieron durante ese periodo.
El equipo encontró grandes diferencias en el riesgo de muerte prematura entre el grupo de participantes que no realizaban ejercicio físico y los que sí. Los investigadores concluyeron que una caminata diaria a paso ligero de unos 20 minutos de duración es suficiente para reducir considerablemente el riesgo de muerte prematura.
Además, todas las personas se beneficiaron de los efectos saludables del ejercicio físico independientemente del peso que presentaban. Sin embargo, el mayor impacto positivo se vio en el grupo de participantes con un peso normal, tal y como era de esperar.
No nos debemos conformar con un paseo de 20 minutos al día
El principal autor del estudio, Ulf Ekelund, explica que mientras un paseo ligero de unos 20 minutos cada día puede hacer una gran diferencia, debemos realizar más deporte aún, ya que “la actividad física tiene mucho beneficios comprobados en la salud y debe ser una parte importante de nuestra vida cotidiana”.
Las conclusiones de esta publicación científica nos hace recordar nuevamente la importancia que tiene el deporte en nuestra salud. En otro artículo de Medciencia ya destacamos este hecho: ejercicio físico, ¿tan bueno como la medicina?
En definitiva, si lleváis una vida sedentaria, intentad sacar tiempo para realizar cualquier tipo de deporte, pues vuestra salud os lo agradecerá bastante al ganar años de vida y calidad de los mismos. Por otro lado, si ya practicáis deporte pero no mucha cantidad, no dudéis en incrementar los minutos que le dediquéis en total.
Fuente: Universidad de Cambridge