Mira cómo el hielo del Ártico se ha derretido en los últimos 27 años
Un nuevo gráfico de la NOAA muestra cómo el hielo del Ártico se ha derretido en las últimas décadas y cómo cada año se pierde mas cantidad de hielo viejo.
21 enero, 2015 12:44Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
El calentamiento global no solo implica “pasar mas calor”, sino que afecta al deshielo de los polos como demuestra un nuevo gráfico que muestra cómo el hielo del Ártico se ha derretido.
Sabemos con bastante precisión que las temperaturas globales están subiendo en los últimos años a un ritmo alarmante, y podemos demostrarlo con gráficos de datos sacados de las temperaturas en todo el mundo. El pasado 2014 fue el peor año de todos, batiendo el récord de temperaturas registradas. Y todo eso tiene sus consecuencias, algunas de ellas catastróficas.
El hielo del Ártico se ha derretido y no hemos hecho nada para evitarlo
Por ejemplo, si repasamos datos como la velocidad del deshielo es fácil ver los efectos del calentamiento global. Este vídeo de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) recoge datos sobre la longevidad del hielo presente en el Ártico; cuanto mas blanco sea el color mas viejo es el hielo presente, mientras que las partes en azul oscuro representan hielo con pocos meses de vida. Si avanzamos en el tiempo desde 1987, podemos ver una clara tendencia de menos partes “blancas” y más azules.
La situación ha llegado al punto de que el hielo viejo es extremadamente raro en la zona ártica, y en los últimos años la mayor parte del hielo presente en cada periodo de bajas temperaturas se formó en el mismo año. Esto significa que en los periodos de altas temperaturas se derrite la mayor parte del hielo, incluido el mas viejo. Por eso aunque ahora vayamos al Polo Norte y veamos una gran capa de hielo eso no significa que no haya problemas, ya que en verano solo habrá agua. Esto afecta especialmente a las especies que tienen el hielo como su hábitat.