Tecnología

Confianza en uno mismo: Tan importante en el deporte como en la vida

22 enero, 2015 11:16

Una de las variables importantes en la competición deportiva es la confianza en uno mismo. Lo cierto es que la falta de confianza en ti mismo te bloquea hasta tal punto que no te dejará avanzar, todos los pensamientos negativos que te dices a ti mismo te quitan las ganas incluso de intentarlo, tanto en el deporte como en la vida es importante que confíes en tu mejor aliado y tu mejor critico, y esa persona eres tú mismo. No vas a confiar en ti mismo de un día para otro, pero cuanto antes empieces antes verás los resultados, hoy os dejamos algunos consejos.

Consejos para ganar confianza en uno mismo tanto en el deporte como en la vida

google-actividad-cuenta-01

google-actividad-cuenta-01

1. No te compares: El estar constantemente comparándote con los demás no te ayuda, gastas energía que los demás invierten en mejorar, mientras tú piensas en lo buenos que son los demás ellos entrenan. Te propongo todo lo contrario, aprende de ellos, ver que alguien puede conseguirlo te da una visión más realista, significa que tú también puedes, por lo tanto, infórmate de como lo han hecho, lee y reele sobre como han llegado lejos muchos deportistas, y por qué no, aprende de ellos.

2. Escribe en un papel tus logros: Es importante que apuntes tus logros para que los vayas recordando, si solo le dejas espacio a tus pensamientos negativos parecerá que no hay nada que hagas bien y seguro que tienes muchos logros deportivos que añadir a la lista. No dejes de hacerlo, es un ejercicio que te ayudará a recordarte a ti mismo de todo lo que eres capaz.

3. Cree en ti mismo: el mayor seguidor que puedes tener eres tú mismo, nadie tiene que confiar en ti más que tú, por la tanto verbaliza constantemente que puedes y quieres hacerlo, habla contigo mismo y hazlo de una forma positiva.

4. Todos brillamos en algo: Todos tenemos un punto fuerte, búscalo, una vez lo hayas encontrado exprímelo. A lo mejor tu técnica de juego dentro del equipo no es la mejor pero eres muy bueno para dar fuerzas al equipo en el vestuario, por ejemplo.

5. Cuídate, mímate: No eres las 24 horas del día deportista, por lo tanto en tu tiempo libre date aquellos caprichos que quieres y mereces, nadie te va a cuidar tanto como puedes cuidarte tú. Además cuida tu cuerpo y cuida tu mente, mantén una alimentación saludable, descansa bien acude al médico, y por supuesto nunca dejes de entrenar.

6. Cumple con aquello que te propongas: Cada vez que te propones entrenar y no lo cumples tu autoestima cada vez se hace más pequeñita, de lo que se trata es de nutrirla no de aplastarla, por lo tanto, si tiene apuntado en tu agenda que tienes que salir a entrenar hazlo aunque llueva, no hay excusa que pueda superar a una mente ganadora.

7. Orienta tu atención a lo que suma: si estás más pendiente de lo que haces mal, jamás tendrás tiempo de valorar aquello que haces bien, focaliza tu atención en aquello que te hace bien y te favorece.

8. Rodéate de gente optimista: Cuanta más gente positiva tengas a tu lado más se te contagiará esa energía y esas ganas, rodéate de gente que apueste por esforzarse y por conseguir logros constantemente. Hay personas que te cargan las pilas y otras que te agotan, te exprimen, te dejan seco, por mucho que te cueste aléjate de ellas, no vas a conseguir tus objetivos si constantemente tienes que tirar de ellas y de su bajo ánimo. Rodéate de gente que pueda enseñarte sobre la vida y sobre el deporte y sobretodo rodéate de gente que te haga sentir increíble.

9. El resultado no es lo más importante: No siempre podemos ganar ni ser los mejores, lo cierto es que todos aquellos que han conseguido logros no lo han hecho a la primera, han tenido que perder muchas veces antes de ganar. Mucho cuidado con el énfasis que depositas en el resultado.

10. Es mejor hacerlo bien que hacerlo perfecto: Lo cierto es que muchas veces perseguir la perfección nos trae peores consecuencias, es más importante preocuparse por hacer las cosas bien, además la perfección no existe. Si te exiges aquello que no existe nunca llegarás a ello.

11. Sé sincero contigo mismo: Si algo de verdad no se te da bien estás a tiempo de cambiar, no insistas en algo solo por no sentirte que has perdido, muchas veces es más importante buscar lo que verdaderamente nos hace bien.

12. Sonríe, sonríe y sonríe: cada vez que sonríes, aunque no te apetezca, estás mandando una orden al cerebro de que todo está bien. Sonríe en tu peor día, en tu peor entrenamiento, sonríe en una lesión y en todas las ocasiones posibles.

13. Habla en público y conoce gente nueva: Sin dudas el hecho de conocer gente nueva y tener que relacionarte con ellos como el hecho de tener que hablar delante de mucha gente te ayudará a ganas confianza en ti mismo, y esto podrás trasladarlo al ámbito deportivo. No te preocupes por hacerlo bien o mal, sino por hacerlo, si lo haces mal poco a poco irás aprendiendo, ¿o a caso todas las personas del mundo lo hacen bien a la primera?.

14. Haz cumplidos y acepta cumplidos: Es tan gratificante darlos como recibirlos, los cumplidos no son más que un pequeño premio a nuestro esfuerzo y saber reconocer el esfuerzo de los demás en el caso de que los des, tanto darlos como recibirlos te hace sentir bien, ponte a prueba, haz cumplidos a tu entrenador y a tu fisioterapeuta y a tus compañeros de equipo, haz cumplidos sinceros y te sentirás mucho mejor.

15. Agradece cada día todo lo que tienes y todo lo que has conseguido:  No seas desagradecido contigo mismo, el hecho de pensar que nunca tienes suficiente no te hace nada atractivo, las personas inconformistas y desagradecidas no gustan a los demás, no resultan atractivas. Reconoce y aprecia todo lo que tienes y te ayudará a luchar con esa sensación de “no tengo nada ni conseguiré nada”.