Grafeno barato gracias a un nuevo método de fabricación
El grafeno barato está mas cerca de ser producido gracias a un nuevo método de fabricación a partir de gas natural y planchas de cobre.
24 enero, 2015 19:16Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
Puede que el grafeno tenga el potencial de ser el material del futuro, pero no lo será realmente hasta que sea mas barato de fabricar. Un nuevo desarrollo va en esa dirección.
En Omicrono hemos hablado tanto del grafeno que hemos perdido la cuenta. No hay ninguna duda de que nuestros dispositivos podrían mejorar mucho gracias a este compuesto, pero ninguna de las innovadoras aplicaciones que hemos visto acaba de hacerse realidad. Por muy bonito que sea hablar de las posibilidades que ofrece, de nada servirá si ninguna se materializa.
El grafeno barato está mas cerca de lo que parece
Shou-En Zhu cree tener la solución a partir de gas natural y cobre. Con un horno con una superficie de cobre a 1.000 ºC ha podido crear cristales de grafeno de un milímetro, aplicando una mezcla de vapor de metano, hidrógeno y argón a bajas presiones. El cobre actúa como catalizador para desvincular el hidrógeno del metano, quedando sólo el carbono puro que se queda pegado a la superficie perfectamente alineado entre sí.
Todo eso es sinónimo de “barato”.
De hecho, Zhu asegura que un trozo de grafeno que en la actualidad costaría producir 1000 € podría conseguirse por 1€ en apenas unos años con su método. La calidad del grafeno no parece disminuir, como demuestran pruebas con campos magnéticos que no rompieron las uniones, confirmando que era todo un solo cristal.
Tal vez lo mas curioso es que este trabajo forma parte de la tesis que Zhu presentará para conseguir su doctorado, por lo que puede que estemos no solo ante un nuevo método de fabricación mas barato, sino también ante uno de los científicos que mas dará que hablar en los próximos años.