Tecnología

Los 5 beneficios del té que quizas desconocías

25 enero, 2015 21:00

Es indiscutible que el café es el protagonista de la mayor parte de los desayunos a lo ancho y largo del globo terrestre, pero, ¿qué opináis del té? Los beneficios del té son son excelentes, y basta con dejarle un hueco en la merienda, o incluso después de la cena para empezar a notar sus cualidades. Generalmente sabemos que el té tiene propiedades beneficiosas, ¿pero cuáles son estas propiedades y como afectan nuestro día a día? Hoy en Medciencia os acercamos 5 beneficios que nos proporciona esta bebida que os harán replantearos la sustitución del café.

1. Mantiene nuestros huesos sanos

Aunque la leche se lleve el protagonismo televisivo, el té también posee un potencial en la tarea de mantener nuestros huesos sanos. Un estudio publicado en Nutrition Research ha demostrado que consumir té verde puede ayudar a prevenir la pérdida de masa ósea que es común con la edad, tanto en hombres como en mujeres.

Además, el estudio también ha demostrado que tomar té mejora la densidad mineral ósea y nos fortalece reduciendo el riesgo de sufrir una fractura. El secreto está en los flavonoles, de los que múltiples estudios han demostrado que juegan un papel vital en el remodelado del hueso, en el mantenimiento mineral y la prevención de su pérdida.

2. Nos relaja

El trabajo, las tareas de la casa, las prisas; realizamos muchas actividades en nuestro día a día que llegan a acumularnos estrés hasta niveles peligrosos, condicionando nuestra salud física y mental. Una alternativa excelente para combatir el estrés es tomar al menos una taza de té al día.

Los polifenoles del té verde incrementan los niveles de dopamina en las áreas del cerebro dónde más se necesite, potenciando así la satisfacción personal, la autoestima y el estado de ánimo. Por otro lado, estudios han demostrado que beber té es beneficioso para nuestra efectividad en el trabajo, nuestro ingenio y creatividad. Sin embargo, la característica más interesante se la otorga la tionina, un aminoácido que nos ayuda a relajarnos tanto mental como físicamente, combatiendo la ansiedad sin causarnos somnolencia.

3. Incrementa nuestro aguante físico

No hace falta recurrir a zumos exóticos o batidos insípidos para mejorar nuestro aguante físico, pues un estudio publicado en el American Journal of Physiology ha encontrado que los antioxidantes presentes en el té incrementan la quema de grasas, manteniendo nuestro fitness. Para que os hagáis una idea del papel que juega el té en la mejora de nuestro aguante, que el estudio ha demostrado que tomado regularmente durante 10 semanas incrementó la actividad física de los participantes hasta un 24%.

Cualquier tipo de té vale, mientras contenga cafeína. Tomar al menos 2 tazas de té, reducirá la degradación del glucógeno, ordenando al organismo que utilice más grasas como combustible.

4. Previene la aparición de enfermedades

Gracias a su contenido en antioxidantes, el té combate una gran variedad de tipos de cáncer; desde el cáncer de pulmón al de próstata e incluso el de colon. Un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition ha demostrado que aquellas mujeres que consumían más flavonoides, tenían un menor riesgo de padecer cáncer endotelial de ovario.

Además del cáncer, el té combate otro tipo de enfermedades, entre las que nos encontramos la osteoporosis y algunas enfermedades cardíacas. Si quieres saber un poco más de los antioxidantes, aquí tenéis todo lo que deberíais saber.

5. Nos ayuda a perder peso

Mientras que no abusemos del edulcorante que le añadamos, el té puede convertirse en la herramienta más sencilla para quemar calorías diariamente. Gracias a las propiedades que hereda de la planta de la que proviene –Camellia sinensis el té es un excelente potenciador metabólico. 

Su balance energético determina que nos ayuda a quemar alrededor de 45-50 calorías al día.

Con estos 5 beneficios y los muchos más que existen o que aun están por investigar, el té se lleva el podio a la bebida que debemos incluir en nuestro día a día.

Fuente | Control óseo | Relajación | Aguante físico | Enfermedades | Quema de calorías