luna

luna

Tecnología

La evolución de la Luna en 30 segundos

Este repaso a la evolución de la Luna desde sus inicios nos muestra los principales eventos que le han ocurrido, mas de lo que parece.

26 enero, 2015 21:19

Noticias relacionadas

La Luna no ha cambiado nada en nuestra vida, así que podríamos confundirla como un cuerpo celeste que siempre ha sido igual desde sus inicios, pero en realidad la evolución de la Luna está compuesta de grandes eventos.

El nacimiento de la Luna aún está siendo discutido por astrónomos de todo el mundo, aunque la teoría mas aceptada es que fue formada después de que un gran asteroide chocase contra la Tierra. Una vez que todos los trozos de planeta se reunieron en órbita para formar el satélite hace unos 4.500 millones de años, la cosa no terminó ahí: a la Luna le quedaban todavía otros miles de millones de años de evolución como muestra el siguiente gif.

Repasando la evolución de la Luna

View post on imgur.com

El primer gran impacto que definió el paisaje de la Luna fue en su polo sur, en lo que hoy se conoce como Cuenca Aitken, hace 4.300 millones de años. Fue un solo impacto, no como el siguiente evento, todo un bombardeo de pequeños meteoritos en un periodo entre 4.100 millones de años y 3.800 millones de años, donde se formaron muchas de las cuencas que conocemos. Esto también provocó que se formasen “mares de lava”, grandes planicies balsáticas que permanecieron activas hasta hace 1.000 millones de años. Podemos verlo en el espectacular vídeo en el que se basa el gif.

Es lo que hoy se conoce como “mar lunar”, y se reconoce a simple vista por su tonalidad de color mas oscura. Una múltiple cantidad de pequeños impactos durante esta época siguieron perfilando la forma del satélite, dándole ese aspecto “arrugado” por el que es conocida. Desde hace 1.000 millones de años se han formado cráteres con radios producidos por el material expulsado por el impacto.

terreno-lunar

terreno-lunar

Así es la Luna, objetivo de miles de asteroides y otros objetos celestes que pese a todo, lleva su edad muy bien.