El origen del símbolo de Bluetooth
El símbolo de Bluetooth tiene un origen muy curioso, que viene de la época anterior a los vikingos y con un significado muy especial.
28 enero, 2015 18:54Noticias relacionadas
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Mira cómo una estación espacial china cae a la Tierra destruyéndose en la reentrada
- Una estación espacial china va a caer a la Tierra, aquí es donde ocurrirá
- Cámaras y accesorios de 13.000 dólares por 100 dólares, el costoso error de Amazon en el Prime Day
El símbolo de la conexión Bluetooth ya es reconocido por cualquiera, ya que está presente en prácticamente todos los dispositivos actuales para conseguir conexiones inalámbricas. Pero tal vez no conocías el origen del símbolo de Bluetooth.
La “B” con fondo azul de Bluetooth ya es reconocida en todo el mundo, pero la verdad es que tiene un origen harto curioso que tiene sus raíces en la historia nórdica, en los tiempos antes de los vikingos. Todo viene de la historia del rey Harald Gormsson, que unificó los reinos de Dinamarca y Noruega entre el 960 y su muerte en 986, aunque fuese temporalmente, y que entre otras cosas tuvo un papel relevante en la expansión del cristianismo en la zona, dejando atrás a los dioses paganos.
El símbolo de Bluetooth tiene historia
Pero lo que de verdad nos interesa es el apodo que tenía: “Bluetooth”. Hay muchas teorías de su origen, siendo la mas común que simplemente tenía caries y ese diente oscuro se veía claramente (“blue”, azul, significaba oscuro en aquella época); pero también es posible que fuese simple confusión o incluso que el motivo fuese que vistiese mucho de azul para demostrar su realeza.
Sea como fuere, Harald Gormsson pasó a la historia como “Diente azul”, Bluetooth. Siglos después, cuando Ericsson, Nokia, Intel y Toshiba se unieron para crear un nuevo estándar de comunicaciones inalámbrico, se eligió el nombre Bluetooth porque, al igual que el rey, iba a ser una tecnología que unificaría “culturas” que hasta ahora no podían ni hablarse.
¿Y el símbolo? Consiste en dos runas nórdicas que representan las iniciales de Harald Bluetooth. Por una parte tenemos ᚼ (haglaz) como H y por otra ᛒ (berkanan) como B. Así que la próxima vez que conectes tu smartphone por Bluetooth, agradece la caries que tenía un nórdico hace mas de mil años.