Recreando caras a partir del ADN de un sospechoso
Parabon Nanolabs es una compañía que promete lo que parecía imposible: recrear caras a partir de ADN. ¿Realmente es posible?
30 enero, 2015 11:22Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
El ADN ya es una prueba muy usada en investigación forense, pero ahora una compañía cree que podemos aprovecharlo incluso mas, para recrear caras a partir de ADN.
Normalmente la policía “peina” la zona de un crimen en busca de rastros de sangre, pelo, piel, o cualquier cosa que pueda contener el ADN de las personas presentes en un crimen (y con suerte, la que lo ha perpretado). Es una metodología que ya lleva décadas en funcionamiento pero que aún podemos aprovechar más. Los científicos ya pueden obtener ciertos rasgos de una persona a través de su ADN; por ejemplo, se ha demostrado en varias ocasiones que a partir del ADN podemos saber el color de los ojos y del pelo con bastante precisión.
Recrear caras a partir de ADN es el objetivo de Parabon
Pero el servicio que ahora ofrece Parabon NanoLabs a la policía estadounidense va mas allá: promete obtener otros detalles del aspecto de una persona, como la forma de la cara, la presencia de pecas en el rostro, o el color de la piel. Sin embargo esto le ha ganado las críticas de varios científicos del campo, que no creen que sea posible alcanzar tanta precisión basándose en un análisis de ADN.
Parabon responde asegurando que usan una tecnología propietaria que no han hecho pública pero que les permite inferir ese tipo de detalles. Además aseguran que las imágenes tridimensionales generadas con la cara del sospechoso no deberían tomarse como absolutamente precisas, sino que sólo deberían servir para refrescar la memoria de testigos, pero pese a eso la presión para que esta técnica sea revisada por terceros es grande.
La forma de la cara es el principal punto polémico, ya que se ve afectada por una gran cantidad de genes, muchos mas que otros aspectos como el color de los ojos. Por lo tanto el efecto que puede tener un único gen en la cara es mínimo, y aún no se conocen todos. Con el color de la piel pasa algo similar, aunque es posible averiguarlo con algo mas de precisión.
En medio de esta polémica, algunas comisarías y departamentos de policía ya están usando la tecnología de Parabon para Recrear caras a partir de ADN y crear retratos robot de sospechosos. ¿Se extenderá a otros ámbitos?