Hijos con tres padres biológicos, reino Unido vota a favor
El Reino Unido ha votado a favor de una técnica que permite el nacimiento de hijos con tres padres, para evitar enfermedades mitocondriales.
3 febrero, 2015 17:52Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
Hoy el Reino Unido ha dado un nuevo paso en aprovechar los avances científicos actuales para mejorar la calidad de vida de los bebés del futuro, pero ¿es ético tener hijos con tres padres?
El ADN mitocondrial es una de las partes más curiosas en la gestación de un bebé. Las mitocondrias son la parte de la célula que se encarga del suministro de energía, y por lo tanto son sumamente importantes para su correcto funcionamiento. También son especiales en el sentido de que la parte del ADN de una persona que regula su funcionamiento sólo puede provenir de parte de la madre.
Los hijos con tres padres son una realidad
Eso significa que si la madre tiene una enfermedad genética relacionada con el ADN mitocondrial, es inevitable que su progenie también la tenga; en el Reino Unido cada año mueren 150 bebés por esta razón. Por eso el Parlamento británico decidió escuchar a la comunidad científica entre otros para decidir si permitir una técnica que salvaría la vida del bebé pero iría en contra de lo que mucha gente comprende como “un hijo de padre y madre”.
Y es que la técnica consiste en sustituir la parte del ADN mitocondrial de la madre por el de otra mujer sana. Por lo tanto, técnicamente el bebé nacería con el ADN de tres personas, un padre y dos madres. El porcentaje de ADN es minúsculo, apenas un 0.2%, pero es suficiente para que asociaciones religiosas hayan calificado el proceso de “poco ético” y “peligroso”.
Pese a esos miedos, la votación en el Parlamento británico salió adelante con los votos a favor de 382 diputados y 128 en contra. Cuando la Cámara de los Lores también la apruebe, Reino Unido se convertirá en el primer país del mundo que permitirá el nacimiento de bebés de tres padres.
Es posible que esto anime a países en el resto del mundo a tomar una decisión similar.